_
_
_
_
_

La oposición quiere acorralar a Mas por la corrupción

El presidente de la Generalitat comparece este lunes en la comisión sobre el 'caso Pujol'

Artur Mas celebra su reelección como secretario general de CDC junto a Jordi Pujol, en 2008.
Artur Mas celebra su reelección como secretario general de CDC junto a Jordi Pujol, en 2008.Toni Albir (EFE)

Tras haber evitado en cuatro ocasiones su comparecencia, Artur Mas declara este lunes en la comisión de investigación del caso Pujol del Parlamento catalán. Es la primera vez que sucede en Cataluña y los servicios jurídicos de la Cámara afirman que no conocen un precedente en otro parlamento de España.

El líder de CiU se desmarcó desde el principio de la confesión sobre la fortuna oculta del expresidente, pero la oposición intentará este lunes acorralarle y rebatir el argumento de Mas de que el caso Pujol es un asunto privado y familiar. No en vano, el actual presidente de la Generalitat formó parte de tres gobiernos, entre 1995 y 2003, como consejero de Política Territorial, Economía y, finalmente, consejero primero.

Más información
El pacto CiU-ERC salva de nuevo a Mas de comparecer por el ‘caso Pujol’
ERC suelta lastre con la corrupción y fuerza la comparecencia de Mas
El ‘caso Pujol’ agrieta el bloque soberanista y erosiona a Artur Mas
Mas pide comparecer cuanto antes en la ‘comisión Pujol’

El formato de la declaración consiste en una intervención de Mas sin tiempo marcado, tras la cual siguen las intervenciones de cada uno de los siete portavoces, respondidas una a una por el presidente catalán. Acabado ese turno, hay otro turno de tres minutos para que los portavoces repregunten, y Mas les contestará a todos de manera genérica.

Se espera que las preguntas se centren en los diversos casos de corrupción que afectan a Convergència o surgidos en los gobiernos de Pujol de los que Mas formó parte: desde el saqueo del Palau de la Música Catalana, que según el juez instructor sirvió para financiar CDC con la obra pública de la Generalitat, hasta su relación con Oriol Pujol, exdirigente del partido, imputado en el caso ITV y acusado de tráfico de influencias por la deslocalización de empresas.

La gran mayoría de los dirigentes de los partidos de la oposición no dejarán pasar la oportunidad para actuar de portavoces de su grupo en la comisión de investigación y preguntar a Mas. Así, en nombre del PSC intervendrá Miquel Iceta, primer secretario del partido. En el caso de Iniciativa per Catalunya Verds preguntará Joan Herrera, su coordinador general, mientras que por Ciutadans tomará la palabra Albert Rivera, presidente de la formación. Es muy probable que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tampoco desaproveche la oportunidad de intervenir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único líder que se ha descartado es Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, mientras que David Fernández, de la CUP, es el presidente de la comisión de investigación y no interrogará a Artur Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_