_
_
_
_
_

Decenas de personas claman contra la protestas islamófobas en Valencia

La concentración, convocada por 200 organizaciones, ha contado con la participación de diferentes colectivos sociales, políticos, culturales y religiosos

Un niño en la manifestación contra la islamofobia.
Un niño en la manifestación contra la islamofobia. EFE/kai Försterling

Decenas de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia para pedir la "neutralización de los prejuicios islamófobos" y protestar contra las manifestaciones de esta índole celebradas en la capital del Túria y en Madrid en las últimas semanas, a raíz de los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo.

La concentración, convocada por las más de 200 organizaciones que componen el Movimiento contra la Intolerancia, ha contado con la participación de diferentes colectivos sociales, políticos, culturales y religiosos, que han portado pancartas con lemas como 'aturem el feixisme', 'Valencia contra la islamofobia' y 'odio no, convivencia sí'.

El delegado de Movimiento contra la Intolerancia, Angel Galán, ha asegurado que en los últimos meses se ha producido un incremento de acciones islamófobas --37 en el último mes, 45 en el último año-- y se ha llevado a cabo una "identificación generalizada entre musulmán y terrorista".

Galán ha apuntado además que en los últimos días se han producido diversas manifestaciones contra el Islam. Una de ellas se llevó a cabo el pasado 30 de enero en la ciudad de Valencia, donde grupos de extrema derecha exhibieron diversas pancartas xenófobas con el lema "no a la invasión islamista", pese a que la Delegación del Gobierno había prohibido este tipo de consignas.

Desde el Movimiento contra la Intolerancia piden al Gobierno que no autorice este tipo de acciones y fomente las campañas por "la convivencia intercultural y religiosa, y que identifiquen a cada religión por sí misma y no la igualen a otro tipo de fanáticos e integristas", según ha explicado Galán.

Contra discursos de odio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui, también ha expresado su rechazo a las convocatorias y discursos que "pretenden sembrar el odio y la discordia entre la población valenciana, que siempre ha convivido en armonía y en paz".

"Aquí no hay cabida a la islamofobia ni a ningún otro tipo de discriminación hacia ningún colectivo", ha apuntado Hammaoui, quien ha asegurado que quienes convocaron la manifestación islamófoba pretenden "aprovecharse de unos actos trágicos y dramáticos que todos condenamos -en referencia a los atentados contra Charlie Hebdo- para unos intereses políticos".

A lo largo de los próximos meses, el Movimiento contra la Intolerancia llevará a cabo acciones de sensibilización y concienciación para el fomento de la convivencia religiosa y cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_