_
_
_
_
_

López dice que es tiempo de la política “decente” y de los “bolsillos de cristal”

Itxaso se compromete a "no jugar al choque entre guipuzcoanos" si resulta elegido diputado general de Gipuzkoa

San Sebastián -
Patxi López, en el centro, durante el congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi.
Patxi López, en el centro, durante el congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi.javier hernández

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha defendido que, hoy más que nunca, es tiempo de la política "decente" y de los "bolsillos de cristal" y ese debe de ser el "compromiso" de los socialistas "en todas partes".

López se ha referido en estos términos en la apertura del IX Congreso de JSE-Egaz Ramón Rubial celebrado en la sede del PSE-EE de San Sebastián y en el que se ha proclamado como la nueva secretaria general de las juventudes socialistas de Euskadi a Azahara Domínguez.

En el acto, en el que han tomado parte decenas de militantes de las JSE-Egaz y cargos socialistas como el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, también ha intervenido el candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

En su discurso, el exlehendakari Patxi López ha abogado por una "revolución pacífica" que logre volver a "poner en pie el Estado de Bienestar" y dar "un giro radical a las políticas que está imponiendo la derecha" y que lo único que han logrado ha sido "el aumento brutal de la desigualdad y el abandono de millones de personas en la cuneta de la marginación y la pobreza".

Azahara Domínguez, elegida secretaria general de las Juventudes Socialistas

A juicio del dirigente socialista, España necesita "un Plan Ético, asentado en los principios de igualdad, libertad, dignidad y convivencia", para lo cual hay que "desalojar de los gobiernos a esos contables que siempre trabajan para el poder oscuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha señalado que si los datos macroeconómicos del país están mejorando lo hacen "gracias a la intervención del Banco Central Europeo, a la bajada del precio del petróleo o al tipo de cambio del euro, cosas en las que nada ha tenido que ver Mariano Rajoy por muchas trompetas" que el presidente del Gobierno central "haga sonar".

López se ha mostrado convencido de que se puede salir de la "espiral de desigualdad, pobreza y destrucción de servicios públicos" con un "golpe drástico al timón de las políticas públicas" algo que ha asegurado van a hacer los socialistas "con tanto rigor como firmeza", porque no sirve "poner pequeños parches", sino que hay que "cambiar las cosas con radicalidad".

En lo que respecta a Europa, ha defendido un "nuevo pacto social" basado en el acuerdo de "todos los progresistas europeos", porque la "única esperanza" para la Unión Europea pasa por "la socialdemocracia y no por Syriza". Tras defender una economía "al servicio de la mayoría, de los buenos empleos, de la igualdad, de los buenos servicios públicos" y sostenido que "hay otra forma de gobernar.

López ha sostenido que "el cambio" arrancará en las próximas elecciones forales y municipales de mayo y ha afirmado que los socialistas quieren devolver la Diputación guipuzcoana "a todos los guipuzcoanos", porque estos últimos cuatro años ha estado "secuestrada" por quienes "se han escondido tras pancartas y panfletos partidarios" y, además, "no saben gestionar ni las basuras", en alusión a Bildu.

Por su parte, Itxaso se ha comprometido a no jugar "al choque entre guipuzcoanos" si resulta elegido diputado general de Gipuzkoa y ha puesto en valor la capacidad de los socialistas de "tejer redes de unión por encima de lo que separa".

El candidato socialista ha señalado que EH Bildu considera imprescindible lograr mayoría absoluta en el territorio histórico frente a los "unionistas", pero ha destacado que Gipuzkoa "se agota de tanto enfrentamiento, de tanto integrismo" y, por ello, es necesario esa unión y la consecución de acuerdos.

Por último, se ha referido al caso del niño de Zumárraga afectado de piel de mariposa, Markel, cuya familia ha denunciado que se les han reducido las ayudas que percibían y ha considerado "grotesco" que el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, "hable públicamente" de este caso cuando lo que tendría que hacer es "ir a Zumárraga a reunirse con esta familia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_