_
_
_
_
_

Rajoy concede al menos cuatro años al proyecto de Moreno en Andalucía

El presidente y Cospedal arropan al candidato en su primer acto de precampaña

El candidato del PP en las elecciones autonómicas, Juan Manuel Moreno Bonilla, hoy en Málaga entre María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
El candidato del PP en las elecciones autonómicas, Juan Manuel Moreno Bonilla, hoy en Málaga entre María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. GARCÍA-SANTOS

El PP andaluz no ha tardado ni dos semanas en responder con rotundidad al anuncio de adelanto de elecciones de la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz. Los populares han arrancado esta mañana la precampaña de los comicios del 22 de marzo con un acto multitudinario en Torremolinos (en Málaga, una de sus plazas fuertes) al que asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general partido, María Dolores de Cospedal, además del responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. El público, alrededor de 2.500 personas, fue reflejo también del poder municipal que acapara el partido en Andalucía.

Durante la presentación oficial de Juan Manuel Moreno como candidato a la Junta de Andalucía, hubo ideas que sobrevolaron especialmente el auditorio. Una de ellas la lanzó Rajoy, que se deshizo en elogios hacia Moreno, su apuesta personal para Andalucía hace casi un año. Su mensaje fue que el candidato, que era secretario de Estado de Asuntos Sociales antes de liderar el PP andaluz, ha venido para quedarse. “Se va a quedar cuatro años. No se irá a los tres meses ni se presentará a ninguna elección interna de su partido”, afirmó Rajoy. “Tenía un futuro muy brillante en Madrid y lo dejó todo por venir a Andalucía; otros parece que quieren hacer lo contrario”, añadió.

Con estas palabras Rajoy intentó enfrentar la “estabilidad” que, en su opinión, representa Moreno con la supuesta intención de la presidenta andaluza, según el PP, de dar el salto a la política nacional. “Él no quiere usar el voto de los andaluces como catapulta para huir de Andalucía, quiere un compromiso a medio y largo plazo”, afirmó.

El propio candidato fue el encargado de transmitir otra de las reflexiones que su partido no pierde de vista: el PP ganó las últimas elecciones autonómicas (por primera vez), las de marzo de 2012. Para Moreno, a quien el adelanto electoral le ha pillado en plena consolidación de su liderazgo, “el espíritu” de cambio que manifestaron los andaluces hace tres años, con Javier Arenas de reclamo, está “latente” actualmente y Andalucía no puede desaprovechar esta “oportunidad histórica”.

Por eso pidió a los suyos que se vuelquen y que aprovechen el “desánimo colectivo” después de tres décadas de socialismo. El PP fue la lista más votada en los comicios de 2012, con un 40,6% de los votos, frente al 39,5% del PSOE. Los socialistas se hicieron con el gobierno de la Junta tras un pacto con IU que la presidenta rompió hace dos semanas.

“Se ha equivocado (…) Vamos a ganar las elecciones”, dijo Moreno sobre la estrategia de Susana Díaz, a quien culpó de poner “sus intereses particulares y partidistas” por encima del interés general de los andaluces. El candidato popular, que volvió a esgrimir su promesa de bajada de impuestos y eliminación de trabas administrativas para favorecer la inversión (en el acto de Torremolinos no hubo más concreciones), ofreció la moderación del PP (un partido “sereno y centrado”, dijo) frente a la “agitación” en la que se mueven sus rivales políticos de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de criticar la decisión de la presidenta de la Junta de adelantar los comicios (también Rajoy censuró el adelanto), Moreno le pidió que aclare tres cuestiones: si está dispuesta a “respetar” que gobierne la lista más votada; si permanecerá en el Parlamento andaluz toda la legislatura; y si pactará con cualquier partido “para mantenerse” en el poder. “Está pensando en abrirle la puerta de las administraciones a fuerzas como Podemos”, aseveró el líder del PP andaluz.

“Estamos a 43 días de hacer historia”, insistió el candidato, que intervino tras los cabeza de lista de las ocho provincias andaluzas (en el caso de Málaga habló Esperanza Oña, que será la número dos, tras Moreno) y de María Dolores de Cospedal, que se sumó a los mensajes contra la presidenta socialista: “¿Cómo puede decir alguien que Rajoy se olvida de Andalucía? Las facturas que ella [Susana Díaz] no paga, las paga Rajoy”, apuntilló la secretaria general del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_