_
_
_
_
_

El valenciano que tradujo a Gershwin para dos pianos

Un concierto de la pianista Maria Joao Pires encabeza la celebración del 120 aniversario de José Iturbi

José Iturbi, en uno de los cortometrajes recuperados por el Intsituto Valenciano de Actividades Cinematográficas.
José Iturbi, en uno de los cortometrajes recuperados por el Intsituto Valenciano de Actividades Cinematográficas.

Un concierto de la pianista Maria Joao Pires, el próximo sábado, encabeza los actos que organiza el Palau de la Música de Valencia para celebrar el 120 aniversario del músico valenciano José Iturbi. Acompañada del pianista armenio Ashot Khachatourian, la pianista portuguesa interpretará extractos de la obra Játékok, de György Kurtag, y las Sonatas para piano nº 20 y nº 21 de Franz Schubert, popularizadas por José Iturbi en España.

Será el primero de cuatro conciertos, entre febrero y abril, que rendirán tributo al músico valenciano que triunfó en Estados Unidos y apareció en películas como Levando anclas, junto a Frank  Sinatra y Gene Kelly. El que vendió un millón de copias de La polonesa de Chopin y de la Sonata Claro de Luna de Debussy. Que participó en una decena de películas musicales de Hollywood entre  la Segunda Guerra Mundial y  la posguerra norteamericana. Que, entre otras composiciones, cuenta con la adaptación de Rhapsody in Blue, de Gershwin, para dos pianos.

Maria Joao Pires, en el Teatro real de Madrid, en 2006.
Maria Joao Pires, en el Teatro real de Madrid, en 2006.Ricardo Gutiérrez

Además, el Instituto Valenciano de Cinemanotgrafia y el Audiovisual (IVAC) recuperó entre 2007 y 2011, gracias a una donación, cortometrajes donde Iturbi interpretaba piezas clásicas al piano y elevaba la moral de las tropas aliadas en la II Guerra Mundial. Tras su regreso a España, en 1948, fue, el impulsor de la primera gira europea protagonizada por una orquesta española, al frente de la Orquesta de Valencia. 

Una exposición con alrededor de 300 fotografías, recuperadas a través de archivos públicos y privados, y documentos inéditos, será el hilo conductor de los actos en honor al maestro que da nombre a la sala principal del Palau de la Música. Como subrayó en la presentación la directora del Palau, Mayrén Beneyto, este es el quinto homenaje que el Ayuntamiento de Valencia rinde a Iturbi, desde 1949, un año después de volver a su tierra natal tras su etapa estadounidense.

Aunque la dimensión más espectacular del pianista valenciano es la internacional, la exposición del 120 aniversario se centra en aspectos menos conocidos, como su relación con la Orquesta de Valencia. En la presentación de los actos, la responsable de documentación del Palau, Luisa Carrillo y el de exposiciones, Rafael Higón, han explicado que habrá imágenes del NODO, y una reproducción de la puerta de las Torres de Serranos, como inicio del periplo viajero de Iturbi con la Orquesta de Valencia, y que coincide con el logotipo de su sello discográfico, Turia Records.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los documentos inéditos figura una imagen de todos los miembros de la Orquesta de Valencia de 1944, firmada por sus músicos y dedicada a su primer maestro: Lamote de Grignon, del que también se expondrá, por vez primera, un busto de arcilla. También se podrán ver cartas inéditas escritas por Iturbi, partidas de nacimiento y bautismo, así como certificados del conservatorio, la invitación al banquete de su boda con María Giner o diversas postales de su casa americana.

Entre los objetos personales se incluye una batuta de plata, dos discos de oro que consiguió al vender un millón de copias de La polonesa” de Chopin y de la Sonata “Claro de Luna” de Debussy. Un reloj de bolsillo, programas de mano originales firmados por el músico valenciano, partituras con las que trabajó el maestro, métodos de piano y solfeo, discos grabados con la Orquesta de Valencia, entradas de conciertos y un piano de caoba vertical modelo Balwin 937 que data de 1946, y que utilizaba para sus ensayos, también serán también expuestos en la muestra, que permanecerá abierta desde el 5 de marzo hasta finales de mayo.

En la celebración del aniversario, también se presentará un libro escrito por el subdirector del  Palau de la Música, Ramón Almazán, sobre la relación de Iturbi con la Orquesta de Valencia. En el ciclo de piano, a Maria Joao Pires le seguirán el concertista ruso Grigorij Skolov el uno de marzo; el pianista canadiense Jan Lisiecki, el 22 del mismo mes, y Krystian Zimerman, que cerrará el ciclo con interpretaciones de Brahms y Schubert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_