_
_
_
_
_

El Consell aprueba sacar a subasta en seis lotes la Ciudad de la Luz

Los compradores podrán aplazar el 60% del precio seis años al 3,5% anual

Uno de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz en Alicante.
Uno de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz en Alicante.PEPE OLIVARES

El Gobierno valenciano acordó este viernes sacar a subasta los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz en Alicante obligado por la Comisión Europea, que considera que los 274 millones de euros invertidos por la Generalitat son ayudas de Estado que trastornan la competencia en el sector. La Comisión se pronunció de este modo en 2012 a raíz de la denuncia por competencia desleal presentada hace siete años por el megaestudio británico Pinewood, a la que se sumaron otros.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, anunció que el consejo de administración de Ciudad de la Luz aprobará este mismo mes de febrero las condiciones de la subasta pactadas con la Comisión Europea, que obligan a la Generalitat a poner a la venta los estudios cinematográficos en seis lotes que podrán funcionar con carácter autónomo.

Más información
Ciudad de la Luz será vendida en seis u ocho lotes
Un grupo de EE UU opta a comprar la Ciudad de la Luz
Coppola se interesa por los arruinados estudios de Alicante
La escuela de Ciudad de la Luz lleva cuatro meses sin pagar salarios

Según el acuerdo, la Generalitat tendrá que elegir la mejor oferta económica presentada. Es decir, si hay una puja por el conjunto de los estudios de cine superior a la suma de los lotes individuales tendrá que decantarse por una venta en bloque. Si las pujas individuales superan la cantidad ofrecida por quienes quieran quedarse con todo el complejo, el Consell tendrá que vender por separado las distintas instalaciones de los estudios de cine. Las condiciones fijadas para la subasta permiten que los ganadores aplacen el 60% del pago durante seis años a un interés del 3,5% anual.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea los inversores interesados dispondrán de dos meses para visitar las instalaciones y preparar su oferta a la subasta. De la venta queda excluido el centro de formación, que continuará con el mismo uso, y un edificio de cuatro plantas que se cederá al Ayuntamiento de Alicante para su uso como Palacio de Congresos. Unas instalaciones que se han retirado de la venta a instancias de la Generalitat.

El Consell no tiene mucha confianza en poder recuperar la inversión realizada. “El precio base de licitación será el valor neto contable, menos las amortizaciones, más el coste de la urbanización de las zonas comunes”, explicó Ciscar, que no quiso precisar la cifra a partir de la cual se podrá concursar en la primera convocatoria de la subasta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Generalitat, existen varios inversores interesados en la compra de los estudios cinematográficos, especialmente después de las palabras de elogio que han recibido las instalaciones por parte de importantes directores como Francis Ford Coppola y Ridley Scott.

Los estudios, pese a la calidad de las instalaciones, acumularon entre 2004 y 2010 un total de 84 milones de pérdidas. Y ello a pesar de que la Generalitat destinó unos 17 millones de euros en ayudas a los rodajes realizados en estas instalaciones alicantinas en distintas modalidades.

Por otra parte, el Consell aprobó ayer el proyecto de ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que se rebajará el número de firmas de 50.000 a 25.000 el requisito para que se pueda presentar una proposición de ley por parte de los ciudadanos en las Cortes. En este contexto, el vicepresidente justificó la decisión del Grupo Popular de enmendar todo el articulado de la ILP presentada en el Parlamento para recuperar una radio televisión valenciana pública. Una decisión que los promotores de la iniciativa, que recogió 90.000 firmas, consideran un fraude para desvirtuar el contenido de la propuesta sin presentar una enmienda a la totalidad o rechazar su tramitación. “El Consell manifestó su criterio favorable a la tramitación, no que estuviese de acuerdo con el contenido”, dijo Ciscar.

Vender a desgana

Pleitos.La Comisión Europea ordenó el reembolso de las subvenciones a Ciudad de la Luz el 8 de mayo de 2012, después de que en 2007 los estudios británicos Pinewood denunciasen el sistema de ayudas a los estudios alicantinos. El pasado 29 de enero la Comisión Europea dio por finalizado los términos de la venta y condiciones de la subasta.

Subasta. Tras varios tira y afloja, y en contra del criterio de la Generalitat, la subasta se tendrá que realizar por lotes aunque si hay una oferta conjunta por los estudios que es más ventajosa económicamente se podrá aceptar. El Consell salva el centro de formación y un edificio de oficinas que seguirán siendo de titularidad pública.

Precio. El precio final se desconoce pero ya se sabe que no cubrirá la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_