_
_
_
_
_

ERNE acusa de falta de previsión al Gobierno en la respuesta al temporal

El sindicato considera que el Departamento primó la estadística frente a la seguridad

Agencias
Bilbao -

El sindicato independiente de la Ertzaintza ERNE responsabilizó a la "falta de previsión" de la Consejería de Seguridad del "colapso total" de las carreteras vizcaínas este jueves. La organización sindical señala que solo había cinco patrullas de seguridad vial de la Unidad de Tráfico para atender todas las actuaciones producidas en las carreteras de Bizkaia ya que otras cuatro estaban de forma permanente en los puertos de Barazar y Altube, porque así lo indica el Plan de Viabilidad Invernal del Gobierno vasco.

Erne indica que, además, se programaron controles (alcoholemia, documentación, cinturones, .) "primando la estadística, sobre la Seguridad de los usuarios de las carreteras vascas".

Como ejemplo de errores de actuación menciona que, tras la granizada que dejó colapsado Bilbao, se cortó el corredor del Txorrierri para dar paso a camiones para que quitaran la nieve y el hielo formado en el puente Rontegui, "aunque éstos camiones no portaban sal para poder quitar el hielo". El sindicato añade que se cortaron todas las arterias principales que bordean el Gran Bilbao. Se produjeron en poco rato cuatro accidentes por colisión e innumerables cruces de calzada, "que quedaron sin ser atendidos por las patrullas de tráfico debido a que estaban colapsadas y atascadas sin poder moverse".

Indica también que una ambulancia, con un traslado de un niño, que se dirigía al Hospital de Cruces, se quedó atascada en la Avanzada sin poder avanzar hasta que llegó un quitanieves, y liberó el paso para que pudiera llegar a las urgencias del hospital.

"Todo esto, se ha gestionado de forma incompetente, tanto, por parte de las jefaturas de Tráfico de la Ertzaintza, como la mesa de crisis del Gobierno vasco", afirma Erne que denuncia, además una falta de previsión de personal y de patrullas de la Ertzaintza ya que no se llamó a nadie como refuerzo pese a la alerta por temporal de nieve y hielo y se gestionó como un día normal.

El sindicato policial llama la atención sobre la falta de recursos materiales como vehículos todo terreno adecuados o instalación de ruedas de invierno en todos los vehículos patrulla. Sobre este último extremo dice que solo se cambiaron las ruedas al vehículo del jefe de la comisaría de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_