_
_
_
_
_
gipuzkoa

Los tribunales paralizan la ayuda de Gipuzkoa a una ‘ikastola’ francesa

El Gobierno foral de Bildu asegura que ya ha solicitado al centro de Cambo la devolución de una subvención de 600.000 euros, anulada por el Tribunal Superior vasco

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, en la sede de las Juntas Generales del territorio.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, en la sede de las Juntas Generales del territorio.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado hoy que decidió "suspender" la ayuda de 600.000 euros que aprobó en 2013 a favor de una ikastola Xalbador de Cambo-les-Bains, en el País Vasco francés y que solicitó a este centro la devolución "con carácter provisional" del importe entregado ese año. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha invalidado el acuerdo adoptado por el gobierno foral de Bildu y obligado a exigir a la ikastola el reintegro de la subvención.

El consejo de diputados aprobó en 2013 conceder a este centro vascofrancés una subvención de 600.000 euros durante ese ejercicio y los dos siguientes (2014 y 2015) con el objetivo de acometer unas obras de reforma del colegio. Ahora, el TSJPV anula ese acuerdo y condena a la Diputación a acometer "las actuaciones necesarias para obtener del beneficiario el reintegro de la subvención concedida". Además, le impone el pago de las costas del procedimiento.

La decisión de conceder 600.000 euros a la ikastola Xalbador se adoptó en contra del criterio del Servicio de Intervención y Auditoría de la propia Hacienda foral guipuzcoana. En un informe que fue desdeñado por el equipo de Martin Garitano, Intervención y Auditoría advirtió de que “los motivos expuestos [por el consejo de diputados] no justifican por sí solos la concesión de una subvención directa”.

La concesión de la ayuda, muy criticada en su día por el PSE y el PP, fue recurrida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo,en mayo de 2013. Ahora, el Superior vasco da la razón al abogado del Estado y argumenta que no se puede establecer "ningún punto de conexión" entre la ayuda concedida a Xalbador, centro ubicado en territorio francés, y el ámbito de actuación de la institución foral guipuzcoana. Anteriormente, la Diputación guipuzcoana también acordó en enero de 2012 dar 24.000 euros a una ikastola de Lodosa para paliar su “grave situación” económica.

En un comunicado difundido hoy, la Diputación guipuzcoana asegura que cuando se abrió la vía judicial optó "por la prudencia" en este asunto y paralizó las partidas comprometidas para 2014 y 2015, además de pedir la devolución de la parte ingresada en 2013, cuyo reintegro westán "tramitando" la ikastola beneficiada.

"La Diputación de Gipuzkoa continuará trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, para conseguir la normalización del euskera en el territorio del euskera. Mantendrá esa determinación a la hora de establecer marcos de colaboración con otros agentes", señala en su nota. En opinión del director foral de Euskera, Zigor Etxburua, “la legitimidad no emana de los aparatos del Estado, sino del pueblo. Para que la normalización lingüística sea real y efectiva debe ser aplicada en todo el territorio del euskera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_