_
_
_
_
_

Sémper ve en Kutxabank “indicios serios de manoseo” del PSE y PNV

El portavoz parlamentario del PP afirma que se trata de un "enjuague" entre estos dos partidos políticos "para solucionar problemas y cuestiones particulares"

San Sebastián -
El diputado del PP José Eugenio Azpíroz y el presidente de este partido en Gipuzkoa, Borja Sémper.
El diputado del PP José Eugenio Azpíroz y el presidente de este partido en Gipuzkoa, Borja Sémper.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado hoy que existen "indicios serios de manoseo por parte del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco en aspectos relacionados con Kutxabank".

Sémper se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián, a preguntas de los periodistas, a los presuntos pagos irregulares realizados por Kutxabank a un despacho de abogados al que estaba vinculado el exdelegado del Gobierno socialista Mikel Cabieces. El expresidente de BBK y Kutxabank, Mario Fernández, y el propio Mikel Cabieces han declarado hoy en Bilbao ante la Fiscalía sobre este asunto.

El dirigente popular ha querido "trascender de nombres particulares" porque, en su opinión, "da la sensación" de que se trata de un "enjuague entre dos partidos políticos -PSE y PNV- para solucionar problemas y cuestiones particulares". "Ninguna institución debe ser lugar en el que los partidos hagan enjuagues particulares. No lo deben ser los gobiernos, pero tampoco deben serlo las cajas", ha recalcado.

Sémper ha recordado que el Gobierno central, a través de la Ley de Cajas, ya introdujo medidas para que las formaciones políticas no tuvieran "capacidad de hacer y deshacer lo que quisieran en las cajas" con la obligatoriedad, por ejemplo, de que sus directivos sean "profesionales sin vinculaciones políticas".

"Ahora bien, si aún así hay acuerdos entre partidos para colocar a no sé quién y que a cambio de no hacer nada cobre un sueldo de 6.000 euros al mes, eso es denunciable", ha añadido Sémper, quien ha pedido "transparencia y claridad".

El presidente de los populares guipuzcoanos ha reconocido que la gestión de Mario Fernández en Kutxabank ha sido "notable" y "eficaz" desde el punto de vista económico, pero ha opinado que "hay indicios serios de manoseo por parte" de socialistas y peneuvistas en asuntos relacionados con esta entidad y que es necesario que se "solventen" y se den "las explicaciones" pertinentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos a permitir que nadie se vaya de rositas", ha advertido Sémper, quien ha comentado que su partido ya ha presentado en el Parlamento vasco iniciativas para aclarar estas cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_