_
_
_
_
_

El PSE plantea que la dimisión se vote en el próximo consejo del ente

Los representantes socialistas necesitan el respaldo de dos tercios de los asistentes

Los miembros del Consejo de Administración de EITB elegidos a propuesta del PSE han remitido este viernes a la presidencia de ese órgano los acuerdos adoptados ayer en el Parlamento, a fin de que se someta a votación la retirada del ERE de extinción de empleos y el cese de la directora general. El representante de LAB, Edorta Arana, es el presidente de turno de cara a este próximo consejo y quien debe avalar los temas incluidos en el orden del día.

Los tres miembros del Consejo, Alma Fernández, Mikel Unzalu y Concha Aretxaga, quieren que el próximo 24 de febrero, fecha en la que está prevista la próxima reunión, "se atienda la voluntad mayoritaria expresada por el Parlamento, la misma institución que elige a los miembros de ese órgano de EITB".

Este jueves, el Parlamento vasco pidió el cese de la directora general de EITB, Maite Iturbe, con los votos de todos los grupos de la oposición, pero esta petición no es vinculante porque la propuesta formal de cese solo puede hacerla el Gobierno vasco -que ha descartado que vaya a realizarla- o el Consejo de Administración de EiTB, y posteriormente debería ser ratificada con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

En el consejo de EiTB se necesitan dos tercios de los 21 consejeros para pedir la dimisión de Iturbe, así como la retirada del ERE. Los tres miembros del consejo propuestos por los socialistas han pedido que se vote la solicitud al Gobierno del cese inmediato de la directora general de EITB "por la mala gestión desarrollada al frente del Ente, incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social".

Asimismo, solicitarán el cese inmediato del director de recursos Humanos, Javier Salcedo, "por ser el responsable directo de la nefasta política de personal llevada a cabo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_