_
_
_
_
_

El Síndic investiga la actuación de la Generalitat ante el temporal de nieve

Rafael Ribó ha abierto una investigación sobre el colapso en las carreteras y autopistas que se produjo el pasado miércoles a consecuencia de la nevada

Cola de camiones esperando la apertura de la autopista A2, en el túnel del Bruc (Barcelona), por el temporal de nieve el pasado miercoles.
Cola de camiones esperando la apertura de la autopista A2, en el túnel del Bruc (Barcelona), por el temporal de nieve el pasado miercoles.Albert García

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación para averiguar si el colapso de carreteras y autopistas que se produjo el pasado miércoles a consecuencia de la nevada "es atribuible a una falta de previsión y de coordinación". Ribó quiere esclarecer "si ha habido deficiencias en la actuación del Gobierno de la Generalitat y de la Administración del Estado" ante el temporal de nieve que afectó gran parte de Cataluña. Centenares de conductores se quedaron atrapados, algunos durante más de cuatro horas, en la AP-7, la AP-2 y la A-2, entre otras vías principales, a causa de una nevada. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la nevada no fue excepcional porque, pese a afectar a lugares poco habituales, se suele repetir cada dos o tres inviernos.

El Síndic ha anunciado la apertura de la investigación de oficio tras conocer que "miles de personas se quedaron paradas durante muchas horas en las carreteras, lo que puede haber vulnerado el derecho de accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras". Aunque la Generalitat había activado el plan de emergencias por nevadas Neucat, la investigación tiene como objetivo, según el defensor del pueblo catalán, "determinar si hubo una demora en el uso de las máquinas quitanieves en la red viaria y una actuación descoordinada entre los Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit".

Rafael Ribó ya ha solicitado toda la información de la incidencia al Departamento de Interior, del que depende tráfico, protección civil y la seguridad; el de Territorio y Sostenibilidad, del que dependen las carreteras y el servicio meteorológico; a la compañía concesionaria de autopistas Abertis y al Defensor del Pueblo, dado que muchas de las carreteras y autopistas afectadas son de titularidad estatal. También ha pedido información sobre una posible avería de Telefónica en el servicio de comunicación de la Generalitat, "que podría haber complicado la transmisión de datos entre los equipos de emergencia", aunque estos utilizan una red propia de la Generalitat, la Rescat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_