_
_
_
_
_

La nieve dará paso al hielo

A partir del sábado se espera "muy poca nieve" y temperaturas muy frías

Imagen de la intensa nevada caída hoy en Vitoria.
Imagen de la intensa nevada caída hoy en Vitoria.l. rico

El temporal invernal seguirá unos días más en Euskadi pero a partir del sábado se espera "muy poca nieve" y temperaturas muy frías, lo que hará que el próximo fin de semana los problemas vengan del hielo en las carreteras.

La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar ha explicado que el País Vasco está sufriendo los embates de un temporal que se caracteriza por la entrada de un viento procedente de zonas muy altas de Europa, lo que ha hecho que los termómetros se desplomen.

No obstante, el día más frío de este temporal invernal todavía está por llegar y será mañana, al menos en el interior de Euskadi, ya que por ejemplo en Vitoria se espera que la máxima no suba de cero grados y la mínima bajará hasta 4 bajo cero. En el caso de las zonas de montaña de Álava, los puertos amanecerán con temperaturas gélidas, por debajo de los 7 grados, lo que conllevará heladas "fuertes". En Bilbao se prevén mínimas de 0 grados y en San Sebastián de 1 grado bajo cero. Las máximas en estas dos capitales rondarán los 3 y los 4 grados.

Para el sábado, las mínimas pueden ser más bajas aún pero el día más frío en su conjunto será mañana, ha destacado Salazar. La alerta naranja por nieve se mantendrá hoy y mañana durante todo el día y esta tarde se espera más precipitación que por la mañana. Nevará en cualquier cota, tal y como ocurrió ayer en Bilbao, donde sus vecinos no veían una nevada igual desde hacía 30 años.

En Vitoria, más acostumbrados a que sus calles se cubran de un manto blanco, sólo tuvieron que remontarse a hace cinco años para revivir una nevada similar, ha recordado Salazar. Gipuzkoa, en cambio, ha esquivado en su mayor parte la nieve porque a este territorio ha entrado viento procedente de Francia, "más seco", mientras que en Bizkaia y Álava el viento ha llegado "después de pasar por el mar, cargado de humedad", y por eso casi toda la precipitación ha descargado en estos dos territorios, ha apuntado.

Dentro de un mismo territorio también ha habido diferencias. Así, mientras el este de Álava se ha librado bastante de las nevadas, el valle de Ayala, próximo a Bilbao, ha sido una de las zonas de Alava más castigadas por el temporal de nieve al estar situada en la vertiente cantábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, desde Euskalmet recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades a la hora de circular en carretera y estar atentos a las previsiones meteorológicas. Aquellos que vayan a conducir deberán tener listas las cadenas o los neumáticos de invierno ya que si no es la nieve será el hielo lo que dificulte el tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_