_
_
_
_
_

Una segunda diputada deja el grupo parlamentario de IU

María Espinosa es una parlamentaria afín a Tania Sánchez

José Marcos

María Espinosa De la Llave envió esta mañana un mensaje a las 10.51 al grupo de wasap de los diputados autonómicos de Izquierda Unida comunicándoles que no acudiría a la reunión de grupo previa al pleno de cada jueves del Parlamento regional. También les adelantaba que por la tarde explicaría los motivos para su dimisión, menos de 24 horas después de la renuncia de su amiga Tania Sánchez. Lo hizo en la rueda de prensa convocada por Sánchez, de la que era inseparable en la Asamblea y a la que ha seguido fuera de IU. "Otros se quieren agarrar a los sillones, yo no. El acta es de IU y en IU se queda", ha manifestado sentada a la izquierda de Sánchez. Espinosa ha mostrado su "respeto" a quienes ven IU "como un instrumento útil", pero se ha mostrado muy crítica con la Ejecutiva.

Cercana a los movimientos sociales y a partidos como Podemos -esta semana denunció en este diario en coordinación con el círculo de Vallecas del partido de Pablo Iglesias la construcción de un helipuerto sin uso alguno junto a las Urgencias del hospital Infanta Leonor de Vallecas-, con su marcha Espinosa deja como único rebelde a Mauricio Valiente, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, a la espera de que se aclare si opta por la fórmula de Ganemos. La dirección regional de IU ya ha expresado que solo acudirán a los comicios de mayo como coalición.

Vallecana de 38 años, la parlamentaria es hija de Javier Espinosa, un histórico de IU, vocal en la Junta de distrito en Vallecas, que esta tarde la ha acompañado en la comparecencia de Sánchez. Licenciada en Derecho y experta en igualdad de género –en su curriculum figura que tuvo responsabilidad en el Centro de Información de Derechos de la Mujer, además de ser asesora jurídica en la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras-, Espinosa formaba parte del sector del grupo parlamentario opuesto a la dirección de IU en Madrid. Su dimisión se añade a las de dos concejales de IU en el Ayuntamiento las dos últimas semanas: Jorge García Castaño, próximo a Sánchez, y Ángel Lara, cercano a la actual dirección del partido en Madrid.

El abandono de Espinosa –entre otros cargos también ha sido dirigente de Jóvenes de IU en la región- provoca que permanezca dentro del grupo parlamentario de la Asamblea un único miembro del sector crítico, Mauricio Valiente, que ha asegurado que no dejará IU y ha culpado a la dirección de haberse alineado con el PP para criticar a Sánchez de "forma desaforada".

Por su parte, la diputada regional Libertad Martínez -componente del comité coordinador que rige IU en Madrid tras la dimisión del coordinador general en noviembre- ha calificado de "escándalo" la salida de Sánchez para crear un nuevo partido y la ha relacionado con su posible imputación por la querella sobre la adjudicación de contratos en su etapa como edil de Rivas Vaciamadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_