_
_
_
_
_

Herederos de Díaz Pardo reclaman a Sargadelos tres millones de euros

La empresa acusa a los hijos del intelectural galleguista de bloquear la salida del concurso de acreedores

Herederos del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo reclaman en los tribunales que se les reconozca una deuda de tres millones de euros, fundamentalmente por la actividad del Seminario de Sargadelos, según ha explicado a los periodistas Xosé Díaz Arias, uno de los tres hijos que formula la reclamación. El juicio estaba previsto que se celebrase este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña. Sin embargo, quedó aplazado por la incomparecencia, por enfermedad, del letrado de los demandantes.

La vista se fijó tras el incidente planteado en el concurso voluntario de acreedores del Grupo Sargadelos, tras impugnaciones al inventario y lista de acreedores. En este caso, los hijos de Isaac Díaz Pardo reclaman que se les reconozca esta deuda, pero también poder "posicionarse" como acreedores en el citado concurso, según ha explicado Xosé Díaz, quien ha señalado que su objetivo es poder "reivindicar las ideas progresistas y culturales" de su padre y también del artista Luis Seoane.

"Los herederos no quieren dinero, sino tener una presencia en el grupo más importante y reivindicar la figura de Isaac Díaz Pardo", ha recalcado. Así, ha lamentado que "la gente que está en la gestión de la empresa rechace" la figura de su padre. "Es increíble", ha señalado tras definir al artista gallego como "el principal activo" del Grupo Sargadelos. Por otra parte, ha confirmado su intención de reclamar "derechos por la propiedad intelectual que en estos momentos tiene la empresa". Asimismo, ha insistido en que buscan también poder incrementar su representación en Cerámicas de O Castro y en Sargadelos.

El presidente y consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, declaró a este diario que los hijos del intelectual galleguista tienen planteadas otras dos demandas que, sumadas a la actual, elevan la cifra de las reclamaciones a seis millones de euros. "Están faltando a la verdad", replicó García. "Su actitud está provocando un gran trastorno a la empresa porque sus demandas impiden la salida del concurso de acreedores. Son los únicos que han reclamado, con todos los demás hay acuerdo. Y sus reclamaciones, si no temerarias, son por lo menos atrevidas ya que han sido rechazadas por el administrador concursal".

García señala a los herederos de Díaz Pardo como corresponsables de la situación que abocó a la suspensión de pagos. "Eran administradores solidarios hasta tres meses antes de que se declarase el concurso", reprochó. "Y es mentira que no respetemos la figura de Isaac. La respetamos como la de Seoane, como la de todos los fundadores y todos los diseñadores que han pasado a lo largo de los años".

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró en abril del año pasado en concurso voluntario de acreedores conjunto a las empresas Cerámicas de O Castro y Sargadelos, ambas del Grupo Sargadelos, tras la solicitud formulada por éstas un mes antes. Según el auto judicial emitido entonces, las obligaciones vencidas e impagadas de ambas sociedades ascendían, a 31 de enero de ese año, a casi siete millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_