_
_
_
_
_

La economía catalana creció en 2014 un 1,2 %, el mejor dato desde 2007

La fortaleza de la demanda interna y el turismo explican la subida del PIB La expansión es superior a las previsiones pero inferior a la del conjunto de España

Lluís Pellicer

Cataluña volvió a crecer el año pasado por primera vez de forma significativa desde que empezó la crisis en 2007. Según el Departamento de Economía y Conocimiento, la economía experimentó el año pasado una expansión del 1,2% gracias sobre todo a la fortaleza de la demanda interna, tanto pública como privada. El dato es sensiblemente superior al contemplado por la Generalitat (0,9%), que todavía preveía una caída de la demanda interna para este año. La tasa de crecimiento, no obstante, es inferior a la que arroja el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el conjunto de España, que señala una mejora del producto interior bruto (PIB) del 1,4%.

La demanda interna, que se mantenía deteriorada por la escalada del paro y las medidas de austeridad de la Administración, se convirtió el año pasado en el “principal motor de la economía”, según el informe trimestral de Economía, que señala que en el tramo final del año podría haber registrado una subida del 2%. A falta de los datos del último trimestre, hasta septiembre el consumo de los hogares había crecido un 1,7%, mientras que el de las Administraciones lo había hecho un 1,9%. En ese mismo periodo, según la Generalitat, la inversión en bienes de equipo se incrementó el 8,1%.

Las ventas al resto de España compensan el deterioro del saldo exterior

Las exportaciones también siguieron aumentando —el 4,2% durante los tres primeros trimestres—, pero el saldo exterior acabó en números rojos por el fuerte ascenso de las importaciones. Sin embargo, el informe señala que Cataluña pudo compensar ese desfase con la mejora de las ventas al resto de España. “La mejora del saldo comercial interregional ha paliado estos resultados”, señala el informe de Economía. En cambio, el turismo se mantuvo como una de las bazas de la recuperación económica. A pesar de la caída de los viajeros de Rusia, Cataluña vio cómo llegaban el 6,7% de turistas más que el ejercicio anterior. Además, también experimentó una mejoría en el turismo del resto del Estado.

La demanda impulsó sobre todo los sectores industrial y de servicios. El primero creció el 1% en el último trimestre y el 1,2% en el conjunto de 2014. Hasta noviembre, la producción industrial se incrementó el 1,5%, a un ritmo similar que España y Alemania y por encima de Francia, Italia y el conjunto de la zona euro. Los servicios constituyeron de nuevo el sector más dinámico con una expansión trimestral del 1,8% y anual del 1,5%, en especial en las actividades de hostelería, comercio y transporte.

También por primera vez la construcción dio buenas noticias. El sector levantó cabeza entre octubre y diciembre con un crecimiento del 0,7% gracias a la tímida mejora del mercado residencial y de la obra pública, a pesar de las restricciones presupuestarias. Aun así, en el conjunto del año el sector aún vivió un retroceso del 2,6%. La agricultura fue el único suspense del último trimestre de 2014, con un descenso de su valor añadido bruto del 4% y del 0,7% para todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, consideró que “se trata de unos datos muy positivos, porque hay que recordar que venimos de una caída de los años 2012 y 2013”. “Son los datos de crecimiento más positivo desde el año 2007”, recalcó Mas-Colell, quien añadió que “todo hacer prever que en 2015 el crecimiento continuará y que será superior al 1,2 %, aunque esto lo tendremos que ver a finales de año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_