_
_
_
_
_

El PP defiende los conciertos educativos sin explicar el fraude

Las Cortes debaten sobre si la educación concertada es subsidiaria o no de la pública

Mònica Oltra y Enric Morera este miércoles en las Cortes.
Mònica Oltra y Enric Morera este miércoles en las Cortes.JOSÉ JORDÁN

“Si hay irregularidades, ya está la Fiscalía. Esto es un legislativo. También está para controlar al Gobierno, pero no para judicializar la política”. La diputada del PP Maira Barrieras limitó a esta respuesta toda la explicación que su grupo dio ayer, en las Cortes Valencianas, de la denuncia de la Fiscalía que revela pagos sin cobertura legal a colegios concertados y financiación de liberados de la patronal del sector sin convenio que la sustente.

Barrieras, que defendía una proposición en apoyo de la prórroga de los conciertos educativos que ya ha establecido el Consell, aseguró que “no puede haber buena educación si no hay libertad de elección”, y acusó a la oposición de querer “acabar con el modelo de escuela concertada en la Comunidad Valenciana”.

“Ustedes son el partido mayoritario comportándose como si fueran oposición”, ironizó la diputada de Compromís Mònica Oltra, en su primera intervención parlamentaria tras su elección en primarias como candidata a la Generalitat por esa coalición. “Nosotros defendemos un modelo inclusivo”, prosiguió. “Nada que ver con el saqueo que presuntamente se está llevando a cabo en la consejería”. Oltra, que llevó originariamente la denuncia de las irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción, insistió en que en el supuesto fraude a cuenta de los conciertos educativos, que están investigando los tribunales, “el dinero gastado de forma ilegal se cuenta por millones de euros”. Y añadió un dato nuevo: que el informe de la Intervención General en el que se ha basado en parte la denuncia constata también que se vulnera la ley en colegios concertados donde los padres han de pagar gastos extras por agendas, material escolar y otros conceptos.

También Marga Sanz, de Esquerra Unida, aludió al asunto. “A lo mejor, la señora Català tendría que estar aquí”, dijo en referencia a la consejera de Educación, ausente del pleno. “A lo mejor debería dar una explicación sobre lo que la fiscalía está investigando”.

Tanto Oltra como la socialista Pilar Sarrión echaron en cara al PP que alardee de defender la enseñanza concertada, para “blindar los conciertos a cuatro meses de las elecciones”, cuando se deben a esos centros gastos de funcionamiento desde octubre de 2014. Barrieras respondió que ya se ha pagado octubre y que noviembre, diciembre y enero se pagarán en febrero. No respondió a las preguntas de Sarrión sobre la no convocatoria de mesas de negociación en el sector o el cobro pendiente de parte de la paga extra del profesorado. “No los defienden, los utilizan”, acusó al PP.

Los tres partidos de la oposición coincidieron en que la escuela concertada ha de ser “subsidiaria” de la pública y en oponerse a los procesos “privatizadores” que implican modelos como el de cesión de suelo público para construir colegios privados. Barrieras identificó a la escuela pública como “la que quiere” la izquierda, a la que recriminó: “No quieren que otros puedan tener una educación diferenciada de la que ustedes pretenden”. La diputada concluyó que “el papel de la educación concertada no puede ser de subsidiariedad. Las dos han de estar en las mismas condiciones”. La patronal FERE-Coval, de colegios católicos, atribuyó al pago de horas de educación compensatoria el exceso de fondos que recoge la denuncia de la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_