_
_
_
_
_

Biblioteca Valenciana, rica en donantes

La institución celebra su 30 aniversario con un reconocimiento a sus benefactores Un millón y medio de volúmenes la convierten en la tercera de España en su género

Visitantes del Monasterio de San Miguel de los Reyes en la exposición sobre 'El llibre valencià'.
Visitantes del Monasterio de San Miguel de los Reyes en la exposición sobre 'El llibre valencià'.manuel bruque/EFE

La Biblioteca Valenciana celebra su 30 aniversario entre las tres primeras de España, con más de un millón y medio de volúmenes, lo que la convierte en el primer y más relevante depósito bibliográfico de la toda la Comunidad Valenciana, y la que más ha visto incrementados sus fondos en los últimos diez años. En este lugar se atesoran algunas de las joyas de la Literatura Valenciana como el incunable Vita Christi, de Sor Isabel de Villena, el códice de Lucrecia Borgia Spectacula Lucretiana o la recopilación dels Furs de València, entre otras obras.

Todos estos aspectos han sido puestos de relieve este martes en la ceremonia conmemorativa de las tres décadas de la creación de la institución y homenaje a sus principales donantes. El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se ubica la biblioteca, ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, María José Català,   Jaime Siles, escritor del año 2014 en la Comunidad Valenciana, una nutrida representación de los donantes y sus familiares, así como numerosas personalidades del mundo de la cultura, informa la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, la consejera se ha referido a la Biblioteca Valenciana como un centro bibliográfico de referencia, en el ámbito nacional, y ha recordado que "esta biblioteca se sitúa entre las tres primeras, de su género, en España reuniendo en su haber más de millón y medio de volúmenes y efectos de todo tipo entre libros, revistas, grabados, planos, fotografías, mapas, partituras, carteles y pinturas de todas las épocas".

Los donantes de la BIblioteca Valenciana galardonados, con la consejera de Cultura, María José Català.
Los donantes de la BIblioteca Valenciana galardonados, con la consejera de Cultura, María José Català.

Asimismo, Català ha reconocido públicamente "la generosa acción de los numerosos donantes y benefactores, que a título particular, familiar, como entidad o colectivo, año tras año, con sus legados han ido nutriendo a esta Biblioteca. "Detrás de cada donación, hay un convencimiento claro y una altura de miras de que la cultura no es propiedad de nadie, es universal, y por tanto debe estar al alcance de todos", ha aseverado.

En el transcurso de la sesión se ha procedido a hacer la entrega, a los donantes, de un placa conmemorativa y un abrecartas con el que esta institución cultural reconoce a sus benefactores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la listas de donantes está Nicolau Primitiu Gómez Serrano, Pere María Orts, Jesús Martínez Guerricabeitia, Thomas F.Glick, Vicente Giner Boira, Rafael Lapesa o la Familia Catarineu entre otros muchos nombres así como colectivos y entidades que han depositado sus fondos en esta institución valenciana.

El acto también ha contado con la intervención del escritor Jaime Siles al que, en el pasado año 2014, se seleccionó para rendirle homenaje en el día del libro. Siles uno de los poetas valencianos más relevantes en la actualidad y con una trayectoria reconocida con numerosos e importantes premios entre los que se encuentran el premio Loewe en 1989, el Premio de las Letras Valencianas en 2004, el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja en el 2004 y el PremioTiflos en el 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_