_
_
_
_
_

Archivada la querella de Manos Limpias contra Pastor

La juez no observa indicios de que la secretaria autonómica utilizase fondos públicos para uso privado

La secretaria autonómica de Coordinación, Esther Pastor, en una comparecencia en las Cortes.
La secretaria autonómica de Coordinación, Esther Pastor, en una comparecencia en las Cortes.MÓNICA TORRES

Esther Pastor no utilizó fondos públicos para sus gastos privados. Así lo apunta la titular del juzgado número cuatro de Valencia que ha archivado la querella presentada por el sindicato Manos Limpias —que tiene relación con la Asociación contra la Corrupción de la Comunidad Valenciana— al no observar ningún indicio de que Pastor gastase dinero público al margen de sus funciones como directora general de Coordinación de la Generalitat.

Pastor, que hoy ocupa el cargo de secretaria autonómica de Coordinación, fue denunciada por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental por pernoctar en distintos hoteles de Alicante y Madrid sin que constara ningún acto público institucional y por compras domésticas de alimentos y bebida con cargo a fondos públicos.

La juez ha constatado, según señala en su auto, que la documentación oficial señala que Pastor acompañaba al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en actos que estaban reflejados en la agenda del jefe del Consell en las fechas y ciudades donde se realizaron las pernoctaciones. Igualmente, tras interrogar a los dueños de los establecimientos de comestibles y al personal de cocina de la Generalitat, la juez constató que Pastor se limitó a “plasmar el conforme en cada una de las facturas, una vez revisadas y firmadas por los encargados de realizar los pedidos”.

Conclusión única

Para la titular del juzgado número cuatro de Valencia, la “única conclusión válida” es la “ausencia de cualquier indicio de ilegalidad en la actuación de Pastor por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.

La filtración de los documentos con los que se sustentó la querella de Manos Limpias contra Pastor provocó, posteriormente, una investigación interna en Presidencia de la Generalitat que se saldó sin conclusiones y, posteriormente, el interrogatorio por parte del número dos de la Policía Autonómica, supuestamente a iniciativa propia, del jefe de prensa del vicepresidente del Consell. Un incidente por el que el agente policial ha sido imputado por un supuesto delito de coacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El archivo de la querella refuerza ahora la posición de Pastor en Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_