_
_
_
_
_

Los contratistas de obra pública exigen inversiones para crear empleo

El gasto de las Administraciones Públicas en infraestructuras cae un 87% desde 2008 La patronal insta a captar fondos europeos y retomar proyectos pendientes

La Federación de Empresas Contratistas de Obra Pública (Fecoval) reclama "un empujón en inversiones, que es el lastre de esta legislatura, para crear empleo" y advierte de que el nivel actual "no crea empleo, sino que lo destruye", en palabras de su presidente, José Luis Santa Isabel, quien ha subrayado la caída de la inversión pública en un 87% desde 2008.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de la presentación de la nueva web corporativa y de un catálogo que recoge los últimos 25 años de obras de la federación, un proyecto "importante para que el público vea que no todo se hace mal y que, además, este sector es muy importante en el desarrollo de la economía valenciana".

Santa Isabel mantiene que "tan importante como reducir costes es hacer inversiones que permitan, en el futuro, generar empleo estable" y asegura que con una inversión equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el sector sería capaz de "crear 1,6 millones de empleos" frente a los dos millones perdidos.

Como ejemplo, apunta que los primeros 18 países europeos tendrán una inversión en infraestructuras en torno al 2 o 2,3%  entre 2016 y 2017 y, en España y Austria, de entre 0,8 y 1,3%.

El dirigente de Fecoval opina que "la demonización del sector de la construcción que se ha vivido durante cuatro años" ha dado paso a "una concienciación clarísima dentro del sector político, de cualquier color, de que la construcción es un sector que hay que potenciar otra vez porque ocupa un espacio indudable en el progreso de la economía y en la creación de empleo".

Un reparto de inversiones "justo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los compromisos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del pasado sábado, asegura creer "en las peticiones" de los empresarios, "más que en las promesas del ministro, a lo que agrega que "nunca" han "pedido más dinero del que se asigna a las inversiones regionalizables, sino un criterio justo de reparto".

Al respecto ha señalado que, con un peso en torno al 10% en PIB y población, la Comunidad Valenciana "nunca ha pasado del 6% de inversión en los últimos 14 años y eso ha creado un déficit de inversión directa, con un agravio fundamental respecto a otras comunidades", que "no es una pataleta, es un agravio objetivo".

El presidente de Fecoval considera que "sensibilidad existe" y también una "mejora en la palabra, en los hechos todavía no", ya que "la inversión y el empleo en la Comunidad han seguido bajando, al revés que toda España", al estar "maltratada en inversiones". "Los hechos están por llegar pero por algo hay que empezar", ha aseverado.

"Durante cuatro años se ha estado peleando en un desierto, ahora parece que hay una sensación de que todo el mundo se ha dado cuenta de que son importantísimas las inversiones para crecer en competitividad, reducir costes y crear empleo".

Según Santa Isabel, "la Comunidad hace 20 años había que hacerla porque había estado parada durante mucho tiempo y se han hecho muchas cosas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, criticable o no pero que ha puesto a Valencia en el mapa" y, ahora, los retos pasan por la rehabilitación y el mantenimiento de las infraestructuras ya realizadas, junto a la construcción del Corredor Mediterráneo, centros logísticos, los proyectos hídricos y autovías pendientes.

En concreto, ha apuntado que la costa valenciana es "muy turística, pero también muy antigua y se necesitan muchas inversiones para rehabilitar edificios y mantener el nivel", punto en el que insta a "resolver muchos temas administrativos y fiscales" y "crear los cauces" para atraer fondos europeos que permitirían "rehabilitar espacios turísticos para mejorarlos y para restaurarlos".

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, opina que "este sector no está demonizado, hacen falta todavía infraestructuras, mucho más selectivas y no de tanta cuantía económica", y "genera puestos de trabajo de forma muy rápida".

"La construcción ha sufrido una reconversión y una pérdida de puestos de trabajo brutal", ha recalcado Bonig, quien insta a "tener en cuenta" al sector y valora las iniciativas sobre rehabilitación.

También ha valorado que Montoro ratificó la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo y fue "sensible" a la mejora de la línea Zaragoza-Sagunto y que, además, "es importante que todas las inversiones previstas en el presupuesto se vayan ejecutando de acuerdo con los compromisos adquiridos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_