_
_
_
_
_

Urkullu aplaza la cita con Garitano sobre el fondo de 800 millones

Estaba prevista para este viernes y se abordaría la propuesta para la recuperación del carácter público y social de Kutxabank

Martín Garitano y Larraitz Ugarte, en la comparecencia celebrada en la Diputación de Gipuzkoa.
Martín Garitano y Larraitz Ugarte, en la comparecencia celebrada en la Diputación de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pospuesto, por motivos de agenda, la reunión que estaba fijada para este viernes en Vitoria con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), para analizar la situación de Kutxabank. Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a Efe que el encuentro ha sido suspendido por causas de la agenda del lehendakari y por el momento no se ha concretado otra fecha para la cita entre ambos.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, anunciaron el miércoles esta la reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza para analizar la situación de Kutxabank. En concreto, la representación guipuzcoana iba  a presentar su propuesta para la recuperación del carácter público y social de la entidad financiera y para la puesta en marcha de un fondo de inversión de 800 millones de euros para "la promoción de la economía y la creación de empleo digno".

Garitano recordó ayer que la Diputación de Gipuzkoa ya dio a conocer el pasado año una propuesta para garantizar el control público y social de Kutxabank.

En esa línea, dijo, también, que esta entidad financiera ha tenido que realizar una reserva de 800 millones de euros para poder pasar el último test de estrés, "a pesar de que ese dinero se podía haber destinado al fortalecimiento de la economía vasca". "Gipuzkoa y Euskal Herria necesitan de una entidad financiera que fortalezca el tejido productivo y ayude a hacer frente a la crisis", ha afirmado.

La 'hoja de ruta' de la Diputación contempla siete pasos a seguir

Para la institución foral guipuzcoana, "es imprescindible recuperar el control público y social de Kutxabank y poner la entidad financiera al servicio de la economía del país". Por ello, aboga por crear un fondo de inversión, "que tenga como eje Kutxabank", y cuyo objetivo sea "la creación de empleo digno y de un modelo industrial moderno y sostenible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Ugarte detalló la "hoja de ruta" que contempla la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa, que consta de siete pasos.

El primero de ellos sería que, a convocatoria del lehendakari, se lleve a cabo una reunión entre Lehendakaritza y las seis instituciones fundadoras para "acordar conjuntamente una hoja de ruta y los pasos a dar, teniendo en cuenta las responsabilidades y competencias institucionales que cada cual ostenta".

La propuesta de puntos a tratar sería, basándose en la propuesta presentada por la Diputación guipuzcoana y especialmente en su informe jurídico del pasado mes de septiembre, analizar la posibilidad de un acuerdo para la cesión o transmisión de las acciones de Kutxabank ayuntamientos y Gobierno vasco.

Asimismo, acordar la puesta en marcha de un proceso para la constitución de un fondo de inversión para la recuperación industrial de pequeñas empresas y cooperativas y la creación de empleo digno que cuente con el apoyo financiero principal de Kutxabank.

La portavoz añadió que, a continuación, esta doble propuesta, acordada en principio por las instituciones principales de la CAV, "ha de ser contrastada con las diferentes organizaciones sociales, sindicales y empresariales vascas para conocer sus opiniones, recibir las aportaciones correspondientes y poder contar así con el compromiso de participación de dichos agentes, tan importante en la actual situación".

Según explicó, tras la presentación, admisión y aprobación de las aportaciones mencionadas, se debería llevar a cabo el debate y la aprobación en la seis instituciones fundadoras, juntas generales y Parlamento vasco el acuerdo de instar a los patronatos de las tres fundaciones bancarias a iniciar la cesión o transmisión de las acciones de Kutxabank así como la creación del fondo para la recuperación industrial y creación de empleo digno.

Posteriormente, se llevaría a cabo la presentación, a cargo de los representantes de las instituciones fundadoras en los patronatos de las tres fundaciones bancarias, de los acuerdos adoptados institucionalmente y la ratificación del proceso de cesión o transmisión de las acciones por parte de los patronos y la participación en la creación del citado fondo.

La diputada foral señaló que, a continuación, se llevaría a cabo la comunicación, tanto al regulador como al protectorado, de las decisiones alcanzadas en los patronatos y la ejecución del proceso de cesión o transmisión de acciones a las instituciones públicas.

El siguiente paso sería la petición y convocatoria de la nueva asamblea de accionistas de Kutxabank para la aprobación de la participación de la entidad en el fondo para la recuperación industrial y la creación de empleo digno y puesta en marcha de la línea de financiación que resulte necesaria para el desarrollo del mismo, "teniendo en cuenta la cantidad de 800 millones de euros que han sido utilizadas como reserva para pasar el test de estrés llevado a cabo por las instituciones europeas".

Finalmente, se produciría la aprobación y puesta en marcha del fondo para la recuperación industrial y la creación de empleo digno por parte de las instituciones con la participación directa de los agentes económicos, sociales y sindicales que se acuerde entre las partes.

Ugarte se mostró convencida de que, "en vista de la trayectoria que se está produciendo" en Kutxabank, con cuestiones como las presuntas irregularidades en la gestión al frente de la entidad de Mario Fernández, es "imprescindible recuperar el control público".

Por su parte, Garitano admitió que "en política preferimos no movernos con sospechas", aunque ha recordado que "desde el principio veíamos muy poca transparencia" en Kutxabank. A su entender, lo que está ocurriendo "se está haciendo de espaldas a las instituciones". "Hay un transfondo de opacidad que no nos gusta", concluyó ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_