_
_
_
_
_

El PP propondrá que el Parlamento nombre al adjunto al Ararteko

Los populares presentan una proposición de ley para limitar el número de personal de confianza del defensor del pueblo

Mikel Ormazabal
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, antes de comparecer en la sede de su partido en San Sebastián.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, antes de comparecer en la sede de su partido en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

El Parlamento debatirá este jueves una proposición de ley presentada por el PP en la que se propone que la Cámara tenga la potestad de designar al adjunto del Ararteko, como sucede con el titular de esta institución, además de otras medidas dirigidas a reforzar la independencia del defensor del pueblo y limitar el número de personal de confianza a su cargo.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha explicado que la propuesta recoge algunos puntos del dictamen que acordaron en 2008 todos los grupos excepto la izquierda abertzale en la Comisión de Reglamento, aunque este informe no legó a elevarse finalmente al pleno del Parlamento por estar próximas unas elecciones.

El citado dictamen que ahora recupera el PP buscaba "ahondar en la independencia" del Ararteko, ha dicho Quiroga, y planteaba modificar el procedimiento para que el nombramiento del adjunto recaiga en la Cámara y no sea designada por el titular de la Defensoría, como sucede en la actualidad.

El PP también pretende que el Parlamento controle mejor el funcionamiento interno del Ararteko y se termine con las "polémicas" que se han generado por el aumento del número de personal de confianza adscrito al defensor del pueblo, que se sitúa ahora en unas 40 personas, según la dirigente popular. "No se corresponde con su trabajo ni con los tiempos que corren", ha opinado.

También ha señalado que ante el nuevo ciclo que afronta la institución, con el relevo de Iñigo Lamarca, la nueva regulación podría servir para "impulsar y garantizar la seguridad del trabajo de Ararteko".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_