_
_
_
_
_

El Foro Social pide al Parlamento una interlocución con los presos de ETA

Cree que los presos han de jugar un papel importante en el nuevo escenario. PNV y EH Bildu, respaldan sus propuestas, el PSE les un lenguaje más claro. PP y UPyD no han acudido a la comisión de Derechos Humanos

Pedro Gorospe
Paul Ríos en primer término entrando a la comisión parlamentaria
Paul Ríos en primer término entrando a la comisión parlamentariaL. RICO

Ni el PP ni UPyD, que se han ausentado, y no por la nieve, han estado presentes cuando el Foro Social, creado por Lokarri y Bake Bidea para impulsar el "proceso de paz", han solicitado a la Cámara que organice una cumbre entre las más altas instancias del Parlamento y los presos de ETA, para conocer de priemra mano como avanza la reinserción de los presos.  El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el portavoz de Bake Bidea, Peio Dufau, han comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para presentar las conclusiones del trabajo del Foro Social, creado en febrero de 2013, y en concreto de sus propuestas para al "reintegración" de los presos, dadas a conocer en octubre del año pasado.

Ríos está convencido de que sería especialmente útil para un acuerdo parlamentario al respecto, ya que así los propios presos conocerían "cuál es el marco en el que se tienen que mover para su reintegración social". Por ello, ha propuesto que la Comisión de Derechos Humanos solicite una reunión con representantes del colectivo de presos de ETA para conocer su opinión sobre la situación. Ríos ha explicado que los presos, los mismos que han asesinado a un millar de ciudadanos a lo largo de las últimas décadas, tienen que jugar un "papel activo en el proceso de paz". En su opinión ahora están desconectados, bien por la dispersión y por que, además, sus abogados "son detenidos y encarcelados".

El Foro persigue el acercamiento, el fin de la política penitenciaria

El coordinador de Lokarri ha recordado que sus propuestas para solucionr ese problema se resumen en una, liberar a todos los presos, después de finalizar con la dispersión, y acabar con las medidas tendentes a retrasar el momento de la puesta en libertad de los que han cumplido la pena y la libertad condicional de los enfermos y mayores de 70 años, entre otras. Ríos ha asegurado que el Foro Social plantea que ese colectivo tenga un "compromiso nítido con el proceso de paz y convivencia, con la renuncia a las vías violentas y con el reconocimiento sincero del daño causado", y aunque sabe que lo ven con buenos ojos, ha reconocido que todavía no han logrado una respuesta a esas propuestas del colectivo destinatario.

El PNV y EH Bildu se han mostrado totalmente de acuerdo con sus propuestas. La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero se ha mostrado partidaria de acabar con la "excepcionalidad" de leyes aprobadas para luchar contra el terrorismo y ha recordado que los presos también tienen que hacer su aportación para poder avanzar, fundamentalmente reconocer el daño causado. Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha mostrado su compromiso para que las recomendaciones del Foro Social "se trabajen en el Parlamento" y por ello se ha mostrado favorable a que la Cámara tenga una interlocución directa con el colectivo de presos. Ante la ausencia del PP y de UPyD, Rodolfo Ares (PSE-EE) ha sido la única voz crítica. Ha reclamado que cuando se hable de presos se añada que los son por haber sido condenados por delitos de terrorismo, porque en esta materia "el lenguaje es muy importante", que se diga que hubo gente en Euskadi que "asesinaba a otros porque pensaban diferente y que algunos les daban cobertura y lo justificaban".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_