_
_
_
_
_

La nieve llega con fuerza y colapsa la comunicación por carretera

Seguridad autoriza la circulación de camiones por la red vasca hasta las seis de la mañana

Escena de esta mañana en una de las calles de Vitoria, azotada por el temporal de nieve.
Escena de esta mañana en una de las calles de Vitoria, azotada por el temporal de nieve.L. RICO

El temporal de nieve y frío polar ha llegado con fuerza a Euskadi, donde la intensidad de las precipitaciones ha colapsado este miércoles las comunicaciones por carretera, aunque no se han registrado accidentes de gravedad, y ha obligado a cerrar varios centros educativos en Bizkaia. Los efectos del temporal se han concentrado en Álava y Bizkaia, donde ha nevado incluso a nivel del mar. En ambos territorios las precipitaciones han sido copiosas y prácticamente ininterrumpidas desde la madrugada.

Euskalmet prevé pocos cambios para este jueves, con la cota de nieve a nivel del mar.  Además, se esperan granizadas en la mitad norte y viento del norte-nordeste. De nuevo, las precipitaciones afectarán a la zona oeste del País Vasco. 

Los problemas en la red viaria vasca se han extendido toda la jornada. A última hora de la tarde seguía cortada la carretera N-636 en el alto de Kampazar, en Elorrio (Bizkaia), debido a que varios camiones han quedado cruzados e impiden el tránsito de vehículos.

Además se han registrado accidentes en la AP-8 en Zaldibar en dirección a Irún porque un coche ha hecho la tijera, y en la A-1 en Vitoria, también en dirección a Irun, por la avería de un camión.

Alteraciones del transporte en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que la nieve y la formación de placas de hielo podrían obligar a cerrar al tráfico rodado en los barrios altos de la capital. También podría suspenderse o modificarse el servicio de aquellas líneas de Bilbobus en las que no pudiera garantizarse la seguridad de los usuarios.

Los responsables municipales desaconsejan el uso del vehículo particular y piden que se extreme la precaución. A los peatones recomiendan utilizar calzado adecuado.

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene el Operativo Especial de Nevadas, con cerca de 500 efectivos. El servicio municipal de albergue Invernal ha reforzado con 20 camas suplementarias (pasando de 84 a 104 camas), y a partir del jueves podría ampliarse en 20 camas más.

Un total de 16 puertos de la red secundaria están cerrados para todo tipo de vehículos y en otros es necesario circular con cadenas. No obstante, el Departamento de Seguridad ha decidido permitir que las decenas de camiones que se han quedado paralizados en las carreteras por la prohibición impuesta desde esta pasada madrugada, puedan volver a circular hasta las seis de la mañana, cuando de nuevo quedará restringida la circulación para los vehículos pesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los problemas en carreteras, Bilbao y Vitoria se han visto cubiertas de blanco desde esta mañana y las dificultades para transitar han sido múltiples, sobre todo en los accesos a la villa por las zonas altas, como Santo Domingo -que ha estado cerrado hasta las cinco de la tarde-, Artxanda, Zabalbide y Otxarkoaga.

Además, varias líneas de Bilbobus se han visto afectadas como consecuencia de las placas de hielo y la nieve, y el Ayuntamiento ya ha avisado de que en los próximos días pueden seguir estas dificultades.  Así, este jueves y viernes no está garantizado el servicio de las líneas A-7 Artxanda-Arenal' y A8 San Justo-Ametzola, mientras que los barrios altos (como Siete Campas, Sarrikue o Kobetas) podrían sufrir también incidencias en las líneas de Bilbobus.

Durante toda la jornada 500 operarios han trabajado en las calles para mantener practicable la ciudad, donde han esparcido 13.000 kilos de sal. Para esta noche, los albergues invernales se han reforzado con veinte camas suplementarias, hasta las 104 disponibles, y se prevé que se puedan añadir otras veinte más en los próximos días.

Euskotren reforzará este jueves el servicio ferroviario en las líneas que conectan Bilbao con Bermeo y Ermua, aumentando a 30 minutos la frecuencia desde la mañana hasta el último servicio, para atender a las personas que quieran evitar los desplazamientos en coche.

En Vitoria, medio centenar de personas han tenido que ser atendidas en los hospitales por las caídas sufridas por la nieve y el hielo, y se han sucedido los problemas en las calles pese al trabajo 350 operarios y 54 máquinas, dedicadas a esparcir sal y retirar la nieve.

En Gipuzkoa también ha nevado, pero fundamentalmente en la zona oeste del territorio, por lo que la nieve no ha llegado a la capital.Los problemas de tráfico se han situado en el interior y solo ha nevado en las playas de Deba y Zumaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_