_
_
_
_
_

La criminalidad cae en Madrid hasta el nivel de hace 12 años

La delincuencia se sitúa en 67,9 denuncias por cada mil habitantes

F. Javier Barroso

La delincuencia en la capital es la más baja de los últimos 12 años con 67,9 denuncias cada 1.000 habitantes, lo que supone 27 puntos menos que la tasa más alta registrada en 2003. Este es el tercer año que desciende la delincuencia en Madrid, en concreto un 2,9%, lo que supone que es el tercer ejercicio consecutivo en el que desciende.

Los datos los facilitaron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se repasaron los datos de la delincuencia en la capital en 2014. La mayor bajada se ha producido en las faltas (infracciones penales menos graves), con un descenso del 3,4%. Los delitos se han reducido un 2,2%.

Por tipologías, los homicidios consumados han vivido la mayor bajada con un 22%, seguido de los robos en el interior de vehículos (16,4%) y los atracos (13,4%), según Cifuentes. Por el contrario, suben los robos en el interior de viviendas tanto con moradores como sin ellos.

Ambas responsables políticas se mostraron muy satisfechas con los datos de 2014, que sitúan a la capital como la segunda capital más segura de Europa, tan solo por detrás de Copenhague. Los delitos se han reducido en todas las comisarías, salvo en Arganzuela y en Tetuán, donde se han incrementado un 1,7% y un 2,3%, respectivamente. La mayor reducción se ha producido en Chamartín (5,8%) y la menor en Hortaleza (0,9%). El distrito de Centro, que es el que soporta la mayor carga de trabajo de toda la capital, también ha registrado un fuerte descenso, con un 4,9%, según la delegada.

La alcaldesa de Madrid precisó que 8 de cada 10 madrileños se siente seguro de vivir en la capital. El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, destacó que en el caso de Metro de Madrid han caído un 17% los delitos y faltas. “Estamos hablando de 2.200 delitos menos con respecto al año anterior”, dijo. También se han reducido los delitos un 4% en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Ana Botella destacó que los datos de tráfico son “muy favorables”, ya que se ha producido una fuerte reducción de víctimas mortales en las calles de la capital: “Se ha pasado de 104 víctimas mortales en el año 2000 a 24 durante el año pasado. También se han reducido los atropellos al pasar de 18 a 10”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_