_
_
_
_
_

Sanidade admite un error que demoró el tratamiento a enfermos de hepatitis

Los afectados denuncian la pérdida de otros dos expedientes clínicos

Protesta de enfermos de hepatitis C en Santiago
Protesta de enfermos de hepatitis C en SantiagoÓscar Corral

La Consellería de Sanidade reconoce un error en la tramitación de los expedientes clínicos de ocho enfermos de hepatitis C que la plataforma de afectados denunció el viernes pasado que se habían extraviado, extremo que el gabinete que preside Rocío Mosquera eludió entonces confirmar o desmentir. Los enfermos denunciaron ayer que hay otro lote de expedientes “también perdido” reclamando el nuevo tratamiento para al menos otros dos pacientes del mismo hospital Clínico de Santiago. Tras esta nueva denuncia, cinco días después de la primera, la gerencia del hospital santiagués admite que “fallos en los circuitos” aunque “nunca extravíos”.

 Los fallos ahora reconocidos supusieron una demora en el acceso a la medicación “de cerca de dos meses para casos graves en espera de trasplante”, asegura el portavoz de los afectados, Quique Costas, que explica que fue necesario comenzar de nuevo el trámite de solicitud de la medicación que realizan los médicos y que concede o deniega una subcomisión integrada por profesionales de los que se desconoce la identidad. Los enfermos insisten en reclamar que se hagan públicos los nombres de sus integrantes. “Es totalmente antidemocrática esta opacidad, cuando se hacen públicos los nombres de los miembros de los tribunales de cualquier oposición”, protesta Costas. Pero mientras los afectados y la oposición política reclaman que la subcomisión deje de ser “clandestina”, Sanidade insiste en mantenerla en el anonimato. Apela a la necesidad de “garantizar la objetividad” y de “eliminar los conflictos de interés en la aplicación de los criterios técnicos vigentes”. Sostiene que los miembros de la subcomisión “son profesionales del Sergas con experiencia y dedicación clínica a la hepatitis C” y entiende “imprescindible” no dar sus nombres para “evitar cualquier tipo de presión externa”.

Entre las decisiones que adopta la subcomisión, la plataforma de afectados expuso ayer la de la negativa del nuevo medicamento solicitado el pasado octubre por el médico de un paciente de 71 años, trasplantado, con cirrosis y fibrosis avanzada, que tiene alergia “acreditada” a los componentes de los otros fármacos. Según Costas, el médico “escandalizado cuando le comunicaron la negativa” presentó alegaciones, pero “un mes después, no ha tenido respuesta”. “Si este enfermo no puede tratarse con los otros medicamentos y le niegan el nuevo, lo abocan a la muerte”, protesta. “¿Cuáles son los criterios médicos que se siguen?”.

Los afectados exigen poder hacer un seguimiento desde la web de la Consellería del estado de sus solicitudes. Un proceso tan “engorroso” que pasa, desde la petición del especialista, por la gerencia de cada hospital, que a su vez lo envía a la Xunta desde donde se remite a la subcomisión. Una vez que esta resuelve, el expediente desanda el camino: vuelve a la Xunta desde donde se envía a las gerencias hospitalarias y de nuevo al médico. “Y en medio, se traspapelan los expedientes”, puntualiza Costas.

Los afectados están convencidos de que en la gestión de la conselleira, Rocío Mosquera, priman los criterios políticos “de austeridad”. “Quiere ser la más ahorradora de la clase”, señala el portavoz del colectivo a fin de denunciar que la Xunta “no aplica los criterios dictados por el Ministerio” para el acceso al nuevo fármaco. Costas sostiene que el Sergas no ha aplicado hasta este mes las actualizaciones del Ministerio de Sanidad, más inclusivas, por lo que “cientos de pacientes gallegos no están recibiendo tratamientos a los que tienen derecho”. La plataforma aporta una circular de la subdirectora general de Farmacia del Sergas, del pasado 28 de enero, en la que informa a los responsables provinciales de la obligación de aplicar la actualización de las instrucciones aprobadas por el Ministerio en diciembre. Sanidade asegura que está garantizado el tratamiento a todos los pacientes “que cumplan los criterios” que marca el Ministerio y que estos se han aplicado “desde el momento de su publicación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_