_
_
_
_
_

Podemos financiará su campaña con préstamos ciudadanos

Teresa Rodríguez será candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Sevilla

Lourdes Lucio
Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez.EP

Podemos no acudirá a ningún banco para financiar su campaña en Andalucía, su segunda experiencia electoral tras las europeas de mayo de 2014. Pedirá préstamos a los ciudadanos que devolverá cuando, si como prevé, reciba subvenciones por los escaños y los votos que obtenga en el Parlamento andaluz en los comicios del 22 de marzo, según afirmó este miércoles a EL PAÍS el secretario de Organización, Sergio Pascual. Esta organización parte de cero en Andalucía: no tiene sede —la oficina europea abierta en Sevilla no se usará para las elecciones—, ni estructura organizativa y su candidata y eurodiputada, Teresa Rodríguez, va a tener que compatibilizar estos días su carrera electoral con tareas burocráticas como la de preparar la documentación para registrar las candidaturas con 141 nombres, incluidos los suplentes. Rodríguez (33 años) ha decidido encabezar la lista por Sevilla.

El pacto alcanzado el martes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la aspirante a la presidencia andaluza afecta a los mensajes y a la candidatura que se someterá a votación entre el 6 y el 8 de febrero entre los alrededor de 55.000 inscritos en esta organización. Es casi seguro que habrá propuestas alternativas a esta lista por parte de la corriente crítica Andalucía desde abajo.

La candidatura unitaria incluirá a miembros de Equo

En la candidatura oficialista hay 55 nombres pactados —ese es el número del umbral de la mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía— por Iglesias y Rodríguez, en la que no se incluye a nadie que haya ocupado un cargo público. Las personas que integran esta lista proceden de la Administración, sectores universitarios y movimientos sociales. También habrá miembros de Equo. Como representante de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) figurará María García Bueno. Diego Cañamero, miembro de la CUT, se quedará fuera, como ya planteó hace semanas la cúpula estatal de Podemos. Pascual niega que haya habido un veto a Cañamero: “La CUT simboliza una forma de hacer política que no es compatible con la de Podemos”.

Podemos no quiere que le cuelguen la etiqueta de radical. La propia Rodríguez huye de este calificativo. “No hay ningún elemento sobre la mesa que pueda traslucir eso”, afirma. Pascual apostilla: “Los ciudadanos no demandan posiciones radicales, sino soluciones”.

La campaña de Podemos en Andalucía, que dirigirán el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y Pascual, presentará a este partido como “el de la ilusión, el único en el que sus simpatizantes se sienten orgullosos de pertenecer a él y al que se puede votar sin taparse la nariz”, dice el secretario de Organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez asegura que hará una campaña “en positivo” y no en contra de la presidencia de la Junta y del Gobierno del PSOE. En este sentido, los mensajes pivotarán sobre dos líneas básicas: la lucha contra la corrupción, la transparencia, y la participación ciudadana; y la apuesta por un nuevo modelo productivo. Afirma que presentará un programa “lo más concreto posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_