_
_
_
_
_

Planes de la semana

Javier Gurruchaga en 'Pluto', en Sevilla; y José Sacristán encarna a Machado, en Málaga

Un momento de la obra 'Pluto', que puede verse en Sevilla.
Un momento de la obra 'Pluto', que puede verse en Sevilla.

SEVILLA

Gurruchaga y la ceguera de Pluto

Pluto, una sátira política escrita por Aristófanes hace 2.500 años, se adapta como anillo al dedo a nuestra realidad. La obra, protagonizada por Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso, puede verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 5 al 8 de febrero. Magüi Mira dirige esta crítica a la injusta distribución de la riqueza que hace un dios ciego y en la que también intervienen Jorge Roelas, Marcial Álvarez, Ana Labordeta y Juan Meseguer, entre otros.

Javier Gurruchaga encarna a una caprichoso Pluto, dios del dinero, que va cantando ciego por las calles, pero está triste porque no sabe a quién se da. "Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…", escribe la directora. Esta versión de Pluto que firma Emilio Hernández es una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza. Un tema que preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo en un país mediterráneo donde la democracia se resquebrajaba, el nivel de corrupción de sus políticos era alto, había mucha pobreza y pocas posibilidades de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer, explica Magüi Mira. Todo contado con mucho humor, un humor ácido, satírico y deslenguado que invita al espectador a la fiesta de la utopía.

MÁLAGA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Sacristán recita a Machado

José Sacristán, en el papel de Machado.
José Sacristán, en el papel de Machado.carlos furman

Un poeta y una violonchelista. José Sacristán encarna en Caminando con Antonio Machado al poeta sevillano, de quien rescata los poemas más íntimos de su etapa en el exilio en un montaje que se puede ver el lunes día 9 (21.00) en el Teatro Cervantes dentro del 32º Festival de Teatro de Málaga. Poemas como He andado muchos caminos, Nunca perseguí la gloria, Una España joven, Yo voy andando caminos o Todo pasa y todo queda recobran protagonismo en la voz de Sacristán, autor, intérprete y director del montaje, y a quien acompaña en su lectura dramatizada el violonchelo de Calia Álvarez.

Álvarez pondrá melodía a los versos machadianos apoyándose en un repertorio que va de los clásicos populares como Nana, Los cuatro muleros o La Lola se va a los puertos a piezas de Vivaldi o Bach.

“Poco después de la muerte de don Antonio, su hermano José encontró en uno de los bolsillos del gabán del maestro un papel en el que se leía: “estos días azules y este sol de la infancia”. Fue lo último que Machado escribió. Nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo: volver a la Sevilla que lo vio nacer. Nota a nota, verso a verso os proponemos este viaje de vuelta a la infancia de, no solo uno de los más grandes poetas, sino de uno de los más honrados, leales, sencillos, consecuentes, insobornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos”, explica José Sacristán sobre la obra. Sergio Mellado

JAÉN

El trazo más oculto de Zabaleta

El pintor Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907- Madrid, 1960) está considerado uno de los grandes del expresionismo del pasado siglo. Sin embargo, el artista quesadeño tuvo una faceta mucho más desconocida por el gran público, la de dibujante. El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén acoge hasta el próximo 27 de febrero una muestra que profundiza en el trazo más oculto de Zabaleta, con casi medio centenar de dibujos que permanecían custodiados en el museo del pintor en Quesada.

Un aspecto de la exposición de Rafael Zabaleta.
Un aspecto de la exposición de Rafael Zabaleta.

Las obras que se muestran en Jaén fueran realizadas por Zabaleta a lápiz y a tinta china y están dedicadas a muchos de los motivos que más han centrado su obra de como el mundo rural —sus personajes, cultura y costumbres, que se reflejan en paisajes, retratos de campesinos, dibujos sobre animales y labores del campo— la gente de su época, además de edificios y lugares emblemáticos e, incluso, bocetos de cuadros destacados como El niño de la liebre. De los dibujos que integran la muestra, solo cuatro estaban expuestos en el espacio museístico dedicado a este pintor, por lo que esta exposición resulta inédita en su mayor parte y contribuye a profundizar en el legado de este artista.

El consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, y el pintor jiennense Miguel Viribay son los comisarios de esta muestra cuya organización se enmarca en las actividades impulsadas con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del pintor. Según Galera, en un artista como Zabaleta cuya característica predominante es el color, “resulta chocante ver sus dibujos en blanco y negro, pero nos permite admirar los trazos y las líneas de Zabaleta junto con la riqueza y variedad de sus obras”. Una muestra que, en palabras de Viribay, “recoge obras pequeñas y delicadas realizadas desde lo más íntimo de Zabaleta, desde Quesada”.— Ginés Donaire

HUELVA

Vanesa Martín, una artista con estrella

Es llegar y triunfar. La cantante y compositora malagueña Vanesa Martín ofrecerá un doble concierto (viernes 6 y sábado 7) en la Casa Colón de Huelva. La artista presentará su último trabajo, Crónica de un baile, publicado en septiembre, el cuarto disco de la cantautora andaluza. Incluye temas con historias de vida, de amor y desamor que la autora ha definido como “el inicio de una nueva etapa, un baile a la vida donde todo puede ocurrir y que al final es una exaltación de vivir”.

Vanesa Martín.
Vanesa Martín.

El álbum de la artista malagueña ha sido número uno de ventas durante dos semanas tras su lanzamiento y terminó el año con su primer disco de oro. La colección de canciones de este trabajo tiene como primer sencillo el tema Sin saber por qué. A Vanesa Martín le acompañan las estrellas desde que debutara hace ocho años. Desde entonces ha conquistado éxitos con canciones como Si pasa o no de su anterior disco de estudio Cuestión de piel, editado en 2012. La compositora remarca que el nuevo disco es fruto de tres años de trabajo en el que se reflejan “muchas ilusiones, sueños y superaciones”.— Lucia Vallellano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_