_
_
_
_
_

El exdirector de RTVV fuerza al TSJ a decidir si pierde una pieza de Gürtel

Pedro García Gimeno aprovecha el debate sobre la competencia del tribunal El juez Juan Climent será ponente de la decisión

Ignacio Zafra
Pedro García Gimeno cuando era director general de RTVV.
Pedro García Gimeno cuando era director general de RTVV.carles francesc

Pedro García Gimeno, exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ha aprovechado el debate que existe sobre la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el caso Gürtel para forzar al órgano judicial a decidir si debe dejar escapar la pieza de la causa en la que se investiga la visita del Papa. Se trata de la única pieza del caso que todavía está instruyendo el TSJ, una vez que el juez José Ceres ha cerrado las otras cinco.

García Gimeno está imputado en la causa por supuesto delito fiscal, cohecho, blanqueo de dinero, malversación y prevaricación al haber facilitado, según la Fiscalía Anticorrupción, el contrato de siete millones de euros que la red de Francisco Correa consiguió de RTVV para la cobertura de los actos del Pontífice. En su escrito al tribunal, el excargo público ha alegado la "inexistencia de aforados" en la rama valenciana del caso por lo que, en opinión de su defensa, "procede acordar la pérdida de competencia de la Sala" Civil y Penal del TSJ para proseguir la investigación.

Más información
El grueso del ‘caso Gürtel’ en Valencia se retrasa otro año
El juez procesa a 19 personas por la financiación ilegal del PP valenciano
El PP afronta tres investigaciones por financiación ilegal en Valencia en año electoral
La fiscalía pide 111 años de cárcel para Correa y 42 para Bárcenas por Gürtel

El tribunal ha designado al magistrado Juan Climent como ponente de la decisión. En la misma participarán también la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y el magistrado Antonio Ferrer.

La complejidad procesal de la causa y el singular ámbito de actuación del TSJ, que en principio solo puede investigar y enjuiciar a aforados (diputados y miembros del Consell), explican el repetido debate sobre su competencia, en el que ha intervenido ya varias veces el Tribunal Supremo.

La posición de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que aunque ya no queden aforados no solo la pieza del Papa sino todas las demás deben permanecer en el TSJ al tratarse de un procedimiento único y estar ya señalado el juicio de una de las partes del caso, relativa a las adjudicaciones de Fitur, anticipa que la polémica volverá al Supremo. Y con ello volverá a retrasarse el enjuiciamiento de la mayor parte de la vertiente valenciana del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_