_
_
_
_
_

Casos judiciales al rojo vivo copan el pleno de las Cortes Valencianas

La financiación bajo sospecha de los colegios concertados y la gestión de la Fórmula 1 centran el debate parlamentario

Como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la legislatura, el orden del día del pleno de las Cortes Valencianas de este miércoles no incluye iniciativas legislativas, pero aparece plagado de asuntos que están al rojo vivo en los tribunales. Dos casos de corrupción sobre los que pesan actuaciones recientes marcarán una sesión en la que no habrá control al presidente del Consell, Alberto Fabra, pese a que estaba incluido en el orden del día.

La denuncia de la Fiscalía por un supuesto fraude en la financiación por la Generalitat de los centros educativos concertados planeará sobre el debate, nada más empezar el pleno. Y lo hará, pardójicamente, a iniciativa del PP, que defenderá una proposición no de ley para instar al Consell a que haga algo que ya ha hecho: prorrogar los conciertos educativos. Este mismo martes, la diputada popular Maira Barrieras, insistía, como han hecho otros dirigentes de su grupo, en que “la izquierda ha iniciado su particular cruzada de acoso y derribo contra la escuela concertada”. Pero la escuela concertada, más que bajo la crítica política de la oposición, está ahora mismo bajo el foco de la sospecha de haber recibido fondos que superan lo que prevé la ley, de haberlos usado para financiar la patronal de colegios privados y de haber pagado nóminas a personas que no ejercen la docencia. Una denuncia de Mònica Oltra, de Compromís, ha llevado a esa denuncia del ministerio fiscal.

Caso Valmor

No menos candente está el asunto que plantea Esquerra Unida, con una proposición no de ley para declarar “ilegítima” la deuda asumida por la Generalitat al comprar en 2012 Valmor Sports, empresa tapadera que, según la Fiscalía Anticorrupción, creó el expresidente Francisco Camps para encubrir que era la Generalitat la que se hacía cargo de organizar y financiar la Fórmula 1 en Valencia. Este mismo martes, el Tribunal Superior de Justicia admitió una querella de Anticorrupción, fruto de sendas denuncias del PSPV-PSOE y de Esquerra Unida, y abrió una investigación que implica a Camps y puede salpicar a su sucesor, Alberto Fabra.

El menú parlamentario incluye también debates sobre cinco comisiones de investigación propuestas por la oposición, entre ellas una relativa al patrocinio del Palau de les Arts, también en los tribunales. La legislatura empezó con escándalos y los escándalos siguen persiguiendo al PP cuando está a punto de acabar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_