_
_
_
_
_

El TC obliga a tramitar una iniciativa para retirar premios a Casa Cuna

El Tribunal cree que la Mesa de las Cortes impidió un debate parlamentario con un argumento "inconsistente"

El Tribunal Constitucional (TC) ha obligado a la Mesa de las Cortes Valencianas Les Corts a tramitar una iniciativa de Compromís en la que pedía al Consell que retirara premios y reconocimientos a la Casa Cuna Santa Isabel y a sor Aurora Gallego tras "el escándalo de las adopciones irregulares".

El TC anula otras dos resoluciones de la Mesa contra iniciativas del mismo grupo al entender que ésta se excedió en el ejercicio de sus funciones calificadores, impidió el debate político y no motivó "suficiente y adecuadamente" la no admisión de las propuestas, y obliga a tramitar las iniciativas en esta legislatura.

En la primera de las proposiciones no de ley, la coalición instaba a la retirada del reconocimiento y el Premio de la Mujer Trabajadora de Les Corts Valencianes a sor Aurora Gallego por los comportamientos de esta religiosa denunciados por las personas afectadas por robos de niños.

Además, instaba al Gobierno valenciano a retirar a la Casa Cuna Santa Isabel el reconocimiento y Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado "por actuar en contra del principio inspirador de dicho reconocimiento en el escándalo de las adopciones irregulares".

La Mesa de las Cortes  rechazó la iniciativa al considerar que la revocación de un acuerdo de la Mesa no puede ser objeto de una proposición no de ley.

Sin embargo, en una sentencia publicada este martes en el BOE, el Tribunal cree que la Mesa impidió un debate parlamentario con un argumento "inconsistente", y considera que la iniciativa no pretendía tanto revocar el acuerdo de la Mesa de una legislatura anterior, como someter a debate político esa concreta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, indica que en caso de que la Cámara hiciera suya esa iniciativa, "el modo o la forma en que hubiera de ejecutarse tenía un carácter puramente secundario", y manifiesta que la Mesa elude la cuestión principal y da respuesta al aspecto secundario para impedir el debate, algo que califica de "irrazonable".

En la segunda iniciativa Compromís pedía al Consell que reclamara al Ministerio de Justicia una lista de las "inmatriculaciones de bienes inmuebles" efectuadas por el Arzobispado de Valencia desde 1998, y que la Dirección General de patrimonio realizara las gestiones adecuadas para "inmatricular todos los bienes públicos" sin registrar y ponerlos a nombre de la Generalitat.

La Mesa no tramitó la proposición porque la exposición de motivos contenía manifestaciones que podían resultar ofensivas, una decisión con la que, según el TC, "nuevamente" este organismo impide el ejercicio de facultades reglamentariamente reconocidas a los grupos "tras la excusa de un juicio técnico".

La tercera proposición, que pedía que Les Corts se presentaran como acusación particular en el caso Cooperación, no fue admitida con el argumento de que el Estatuto de Autonomía no recoge que el parlamento pueda personarse como acusación participar.

El Tribunal Constitucional señala que el hecho de que "no se prevea expresamente en una ley procesal la legitimación de una determinada persona jurídica no implica necesariamente que carezca de legitimación".

Además, considera que no corresponde a la Mesa valorar la oportunidad de si procede la personación de Les Corts o sería más conveniente la de la Abogacía de la Generalitat, y cree que la Mesa se excedió en el ejercicio de sus funciones calificadoras e impidió un debate político sobre esta cuestión.

Por todo ello, reconoce el derecho de Compromís a la participación política en condiciones de igualdad, anula las resoluciones de la Mesa y le obliga a resolver de nuevo la admisión a trámite de las proposiciones no de ley presentadas.

El recurso de amparo lo presentaron la portavoz adjunta del grupo Mónica Oltra y la diputada Mireia Mollà, pero el TC solo reconoce la legitimación de Oltra, por ser portavoz adjunta, mientras que afirma que la condición de diputada de Mollà no le da legitimación para actuar ante este tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_