_
_
_
_
_

Rivas retrasa explicar los contratos al hermano de Tania Sánchez

La "audiencia pública" con los vecinos se celebrará el 10 de febrero. Por esos días se sabrá si la candidata de IU es imputada por malversar

Elisa Silió
Héctor Sánchez, a la salida de la comisión en Rivas Vaciamadrid.
Héctor Sánchez, a la salida de la comisión en Rivas Vaciamadrid.luis sevillano

El Ayuntamiento de Rivas, de Izquierda Unida, ha retrasado cinco días —del 5 al 10 de febrero— la “audiencia pública extraordinaria” en la que el alcalde, Pedro del Cura, explicará a sus vecinos por qué se adjudicaron 29 contratos por valor de 1,3 millones a Aúpa entre 2002 y 2008. Esta cooperativa sociocultural estaba administrada por Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez. La candidata de este partido a las elecciones regionales fue concejala los últimos dos años de las adjudicaciones y su padre, Raúl Sánchez, todos.

El Consistorio, que anunció la audiencia pública el 19 de enero, alega ahora para explicar la demora que en el salón de actos está convocada la asamblea del Consejo Municipal de Mayores de Rivas.

Con este retraso del encuentro, la audiencia pública propuesta por el Ayuntamiento podría casi coincidir en el tiempo con la imputación o no por el caso Aúpa del propio alcalde y los Sánchez. El Partido Popular, con órdenes directas desde Génova, presentó el 15 de enero una querella contra los tres por malversación, tráfico de influencias y prevaricación. Además, falta por saber si la candidata abandona IU —como se especula— para presentarse a las primarias de una amalgama de fuerzas de izquierda.Del Cura, que como concejal de Juventud concedía los contratos a Aúpa, explica su iniciativa: “No queremos negarle a ningún vecino o vecina que pueda albergar dudas sobre el rigor y la transparencia de la contratación municipal su derecho a recibir explicaciones. [...]Este es un Gobierno que da la cara y no tiene nada que ocultar”.

La audiencia pública es paralela a la comisión de investigación municipal que ha actuado a trompicones. IU impuso como fecha máxima el 23 de enero y la oposición tuvo que redactar a toda prisa las conclusiones. E, incluso, se aprobó no tomar declaración a un funcionario que no acudió el día programado por el fallecimiento de su padre. Pero, para sorpresa del PP y el PSOE, al llegar a la última reunión prevista por la comisión, IU se descolgó con la propuesta de una “mesa de trabajo” para extraer unas conclusiones comunes. La fecha límite para elaborarlas es este viernes y, según la oposición, ni si quiera les han convocado a una reunión.

Esta mesa de trabajo ha imposibilitado que las conclusiones de la comisión se viesen en el pleno del 29 de enero. De esta manera, la solución común se retrasa al menos al pleno de finales de febrero.

Extraer unas conclusiones comunes a todas las agrupaciones es un ejercicio de difícil encaje, porque los puntos de vista de partida son radicalmente opuestas. Mientras que IU exculpa a su regidor y a la familia Sánchez, los socialistas piden la dimisión de todos y el PP suma, además, la querella judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_