_
_
_
_
_

Choque de trenes entre los dos sectores de IU en Madrid

Dimite un segundo concejal de IU en la capital El Partido Comunista de Madrid desautoriza a la dirección de IU en la región

Los dos sectores de Izquierda Unida en Madrid, enfrentados por el control de la formación, han agravado aún más si eso es posible su fractura, a un paso ya de convertirse no en uno sino en dos partidos. La corriente que controla ahora los órganos de dirección ha vuelto a insistir en que IU concurrirá a las elecciones municipales con sus siglas, al tiempo que el sector de Tania Sánchez se comprometía a integrarse en una formación sin siglas propias junto a Podemos y Ganemos. Ayer, el Partido Comunista de Madrid rompía y desautorizaba a la dirección de IU en Madrid. Hoy, un edil ligado a la vieja guardia ha entregado su acta en la capital.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara ha entregado su acta "por razones personales", según han informado fuentes del partido. La formación tiene seis de los 57 ediles de la Corporación municipal. Hace unos días ya dimitió otro de ellos, Jorge García Castaño, que dejó también el partido. Lara ha aducido "cansancio" y "pérdida de ilusión" pero ha desvinculado de razones políticas.

Estas dos dimisiones se producen sin embargo en medio de una guerra interna entre dos sectores enfrentados de IU en Madrid: la vieja guardia, comandada entre otros por el portavoz del Grupo Municipal en la capital, Ángel Pérez, que aún controla los órganos de poder del partido; y el sector crítico afín a Tania Sánchez, que ganó las primarias para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Este último exige la dimisión de Pérez y de Gregorio Gordo, portavoz en la Asamblea, por su presunta responsabilidad en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

García Castaño es afín al sector de Tania Sánchez y tal vez se integre en el nuevo partido instrumental que están conformando Ganemos y Podemos para las municipales en Madrid, respaldado por esta corriente de IU. Ángel Lara era en cambio de la total confianza de Ángel Pérez, lo que agrava la hemorragia política en IU.

Esta mañana, Mauricio Valiente, afín a Tania Sánchez y ganador de las primarias de IU para el Ayuntamiento de la capital, ha confirmado que concurrirá a las primarias de este nuevo partido instrumental (una fórmula jurídica que no era “la propuesta inicial”, en este caso una agrupación de electores, pero ve “lógico” dentro de la negociación entre distintas fuerzas). Valiente ha advertido de que no va a “tolerar ninguna intromisión” por parte de la corriente que aún controla los órganos de poder en IU Madrid, porque “cualquier salida de tono” sería “un error” y una “traición”.

Gregorio Gordo, sin embargo, se ha mostrado hoy “convencido” de que IU concurrirá a las elecciones con sus propias siglas, y no dentro de ese partido instrumental (que no llevará el nombre ni de IU, ni de Ganemos ni de Podemos). De la misma opinión es la diputada regional Libertad Martínez, confiada en que Mauricio Valiente y Tania Sánchez “respetarán y acatarán lo que decidan los órganos de dirección de IU”, en manos de su corriente, “como no puede ser de otra manera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Comunista de Madrid aprobó ayer una resolución a través de su Comisión Ejecutiva Permanente en la que apuesta por “la confluencia y la construcción de proyectos políticos de unidad popular”, un “proceso complejo y dificultoso” al que no puede “renunciar por responsabilidad histórica”. El PCM asegura que la dirección de Izquierda Unida de Madrid, “constituida sin la participación ni la aprobación de este partido, ha marcado unas líneas que entran en completa contradicción con lo aprobado por IU y el PCE” a nivel nacional. Ante esta situación, que “ha producido el desánimo en la militancia y el ahondamiento en una fractura política cada vez más grave que puede acabar en una auténtica diáspora”, el PCM resuelve que la dirección de IU en Madrid “se ha situado al margen de la política” de IU. El PCM “no reconoce a la actual dirección ni acudirá a los órganos que ésta convoque”; apuesta así por la convergencia con Ganemos, y exige la inmediata destitución de Pérez y Gordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_