_
_
_
_
_

La Generalitat planea trasladar presos de tercer grado de La Modelo a Mollet

En paralelo se derribaría el módulo ubicado en el cruce de la calle Entença con Rosselló

Clara Blanchar

Las autoridades, encabezadas por el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, insistieron en octubre pasado que, esta vez, el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona “va en serio”. Será un hecho en 2017, aseguraron, cuando internos y trabajadores se trasladarán a los centros de nueva construcción en la Zona Franca. Una operación cuya primera pieza será el traslado provisional de los presos de tercer grado, los que solo van a dormir a la cárcel. Su módulo, en la esquina entre las calles de Rosselló y Entença, será derribado este primer trimestre de 2015, y en su lugar se habilitará un espacio público.

Ha llegado el primer trimestre y ante la inminencia del traslado los sindicatos critican que no haya una alternativa definitiva para reubicar a los entre 140 y 190 internos (con delitos por agresiones sexuales, salud mental, salud pública y económicos, detallan los trabajadores) y 40 funcionarios. Los representantes de los trabajadores tachan el traslado de “electoralista” y mantienen que lo más sensato sería mantener el módulo abierto hasta que se construya la nueva cárcel.

El consejero de Justicia, Germà Gordó, explicó en octubre que los presos de tercer grado serán trasladados provisionalmente a las cárceles de Trinitat Vella o de Wad Ras. Pero los sindicatos aseguran que, en reuniones mantenidas con responsables de justicia se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trasladar a parte de los presos al centro de menores Til.lers, en Mollet del Vallès (Vallès Oriental) donde, mantienen, se están realizando obras de acondicionamiento. Añaden además que la cárcel de Wad Ras está a tope de capacidad y que en Trinitat Vella no hay más de 40 plazas. Desde el departamento recuerdan que se habló de cerrar el módulo de la Modelo durante el primer trimestre, “un plazo que no ha finalizado”.

El responsable del área de prisiones en UGT, Xavier Martínez, afirma que el cierre “es un movimiento electoralista que no tiene ninguna relación con el servicio público”. “No beneficia ni a los internos, ni a los empleados y tiene un coste altísimo”, asegura. Martínez aventura que “es imposible que se construya un nuevo centro abierto, porque Trias no tiene apoyo”, y recuerda que el propio Consistorio rechazó, durante una Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento rechazó el convenio anunciado entre la Generalitat y el Ayuntamiento. “Todo obedece a la voluntad del alcalde de hacerse la foto antes de las elecciones”, zanja.

“El traslado es una medida totalmente electoralista, no tiene otra finalidad que la del alcalde haciéndose la foto, y mientras el nuevo centro no estará construido”, reafirma el coordinador de la Agrupación de Prisiones de CC OO, Carlos A. La responsable de tratamiento de la agrupación recuerda que “el principio básico del tercer grado es que los centros estén ubicados en el centro urbano” para facilitar la movilidad e integración de los reclusos.

Mientras, los vecinos, que son los primeros que desde hace décadas piden el cierre de la Modelo, admiten que se liberará un pequeño espacio, pero que todavía hay mucho por hacer y decidir en el complejo cierre. La comisión de trabajo entre entidades, Administración y grupos municipales ya se ha constituido, explica el presidente de la asociación de vecinos de l'Esquerra Eixample y presidente de la FAVB, Lluís Rabell. El punto de partida es el proyecto de equipamientos y zona verde del anterior mandato. Pero todavía está por decidir una concreción en la que los vecinos también piden que se mantengan elementos del actual y singular edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_