_
_
_
_
_

Áreas abandona las pérdidas tras crecer en España y EE UU

La venta de una sociedad chilena dispara el beneficio del grupo hasta los 19 millones

Dani Cordero

Áreas dejó atrás las pérdidas el pasado ejercicio al apuntarse un beneficio neto de 19,5 millones de euros (frente a los 19,3 millones de números rojos del año anterior). El presidente ejecutivo de la compañía especializada en restauración y comercios ubicados en infraestructuras del transporte, Pedro Fontana, dijo ayer que la mejora de los resultados se explica, además de por las nuevas concesiones, por el repunte de la actividad en España y por la cura de adelgazamiento que el grupo ha aplicado en los últimos años, que ha comportado el cierre de puntos de venta no rentables.

Si en 2013 se vendió los negocios de Marruecos y Argentina, en agosto de 2014 se desprendió de una participación financiera chilena que se encargaba de la explotación de puntos de restauración en gasolineras. Esa operación le habría permitido apuntarse “entre cuatro y cinco millones” de beneficios en el último año fiscal, que cierra en septiembre. Áreas obtuvo un ebitda de 52,6 millones de euros, un 33% superior al de un año antes.

Tras caídas consecutivas de facturación en los últimos años, Áreas logró el pasado ejercicio aumentar sus ventas un 1,42%, hasta los 659,5 millones de euros. Una recuperación algo menor marcó su negocio en España, que tras crecer un 1,1% se aupó hasta los 375,3 millones de euros. Tras cinco años de caídas y perder más de 162 millones de euros de facturación por el camino, la recuperación del mercado español es una buena noticia para el grupo, que ha logrado adjudicarse nuevos contratos de Adif y prevé este año poder pujar para elevar su oferta en parte de los aeropuertos españoles.

España representa el 56,9% de los ingresos del grupo, pero Fontana destacó ayer que Estados Unidos es la gran esperanza del grupo y el principal destino de las inversiones efectuadas por la compañía. Tras elevar sus ingresos un 19% (hasta los 156 millones), está a la espera de los concursos en los aeropuertos de Chicago y de Charlotte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_