_
_
_
_
_

La red de estafadores de Tarragona vendía cada día 13 coches de lujo

La organización criminal defraudó 20 millones de euros adquiriendo vehículos en Alemania y vendiéndolos libres de impuestos en Francia

La red internacional desarticulada la semana pasada en Tarragona acusada de defraudar más de 20 millones de euros mediante la compraventa simulada de vehículos de gama alta colocaba más de 13 vehículos diarios, por los que obtenía un beneficio neto de entre 600 y 1000 euros por turismo. En un año introdujo en el mercado cerca de 5.000 vehículos al año.

La operación se llevó a cabo el pasado 28 de enero y nueve de los 35 detenidos ingresaron en prisión, dos de ellos en Francia. En la misma intervinieron los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la policía de Toulouse y el Servicio Nacional de Aduanas de Lyon.

El modus operandi de la red era la utilización de diversas sociedades pantallas mediante las cuales conseguían enmascarar sus actos delictivos. La organización adquiría en Alemania vehículos de gama alta y los vendía en Francia, sin pagar IVA, a un precio sensiblemente inferior al de mercado. Para no hacer frente al pago de impuestos buscaban sociedades con problemas económicos y que dispusieran de un Número de Operador Intercomunitario (NOI) con el que poder hacer transacciones entre empresas sin tener que abonar el IVA. Colocaban a testaferros; que en ocasiones tenían problemas relacionados con la drogadicción o dificultades de carácter económico; como administradores de las empresas con problemas y utilizaban estas sociedades para simular la compraventa de estos turismos en países como España, Rumanía, Bulgaria y Portugal. El vehículo se vendía a un particular y en realidad sólo había viajado de Alemania a Francia pero utilizaban toda la ingeniería financiaría para evitar el pago del 21% del IVA. La investigación judicial arrancó en 2011 en Francia tras una serie de rastreos en materia tributaria que dispararon todas las alarmas.

Según las primeras estimaciones de los agentes, la red pudo haber vendido, al menos durante los cinco últimos años, 5.000 turismos de alta gama anualmente. La organización criminal contaba con un equipo de gestores y abogados que daban apariencia legal a todos los movimientos. Los delincuentes, presuntamente, blanqueaban el dinero defraudado adquiriendo casas de lujo, yates, amarres y coches de alta gama. También utilizaron el dinero para construir un prostíbulo en Torredembarra (Tarragonès). En este municipio y después en Cambrils (Baix Camp) estuvo asentada la central de compras que controlaba las numerosas sociedades de la red, y que era propiedad de franceses la mayoría de los cuales establecidos en el Camp de Tarragona. La policía realizó en total 17 registros para desarticular a la banda en localidades como Tarragona, l’Ametlla de Mar (Baix Ebre), El Perelló (Baix Ebre), o en los municipios franceses de Perpiñán y Aix en Provence. Durante los registros los agentes localizaron numerosa documentación, tres armas de fuego cortas y dos de largas, además de 18.000 euros en metálico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_