_
_
_
_
_

El coste del Pompidou Málaga se dispara a semanas de su apertura

El Ayuntamiento celebra un pleno urgente para completar la inversión

Varios trabajadores ultiman las obras del futuro Centre Pompidou Malaga.
Varios trabajadores ultiman las obras del futuro Centre Pompidou Malaga.Garcia-Santos

La carrera para que el Centre Pompidou Málaga abra sus puertas antes de las elecciones municipales es frenética. La adecuación del Cubo, el equipamiento del Puerto que albergará la primera sede fuera de Francia de la prestigiosa institución, está muy avanzada, aunque la obra se enfrenta ahora a un sobrecoste de 1,89 millones de euros (cerca del 48% del importe de adjudicación, que fue de 3,83 millones) que tiene como objetivo mejorar el proyecto. Esto ocurre a pocas semanas, en teoría, de la apertura del museo. El trámite para poder completar la inversión, con un pleno extraordinario y urgente celebrado este martes para abordar una modificación presupuestaria, ha sido tan rápido que ha llevado a la oposición a hablar de “falta de transparencia”, “improvisación” y “chapuza”.

La reforma del espacio salió a concurso por 5,1 millones de euros y se adjudicó por 3,83 millones. A esa cantidad hay que sumar cerca de un millón de euros por otros contratos ya previstos y, ahora, los 1,89 millones de sobrecoste. La inversión de la obra pura y dura es, por tanto, de 6,7 millones de euros, a los que habría que añadir los 4,2 millones anuales que se estiman para su funcionamiento y exhibición de fondos (más de 80 obras en la colección permanente y las muestras temporales).

El debate sobre el coste de la pinacoteca, instalada en Málaga inicialmente por cinco años renovables por un plazo similar, estaba calmado hasta este último cambio del proyecto. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, lo justificó en la necesidad de mejorar la infraestructura, conclusión a la que han llegado los técnicos del Ayuntamiento y del Pompidou que trabajan de forma conjunta en su desarrollo. Se reforzará el equipamiento audiovisual, la zona de servicios para el público (cafetería, tienda, consigna y recepción) y algunos aspectos de seguridad. “El edificio también es una obra de arte”, defendió Pomares.

La oposición critica la “improvisación” que rodea la iniciativa

Los tres concejales de Izquierda Unida y el edil no adscrito Carlos Hernández Pezzi se ausentaron del pleno extraordinario (convocado el lunes a las 15.00) como acción de protesta. Por “el fondo y las formas” de este último movimiento, dijo antes de la sesión Eduardo Zorrilla, portavoz municipal del grupo de izquierdas. “Al alcalde [Francisco de la Torre, del PP] se le acaba el tiempo y tiene que pagar lo que sea por una foto de inauguración”, apuntó la portavoz del PSOE, María Gámez, quien criticó “la improvisación” que rodea la iniciativa. Las obras se iniciaron a principios de agosto pasado y dos semanas más tarde fueron paralizadas porque el Ayuntamiento no tenía el permiso del Puerto para actuar sobre el edificio. El trámite se solventó en apenas 20 días.

Los ediles socialistas han votado en contra tanto de la urgencia de la sesión plenaria como de la modificación presupuestaria de 814.000 que completa la inversión. El millón restante se saca de una partida disponible del área de Urbanismo. “No hay un proyecto igual. Es el más valioso, importante y menos costoso que se puede poner en la política cultural española y europea”, defendió el alcalde, quien en varias ocasiones aludió a la “envergadura” del plan y a la gestión “atenta y rigurosa” que ha existido en este asunto. “Este esfuerzo es muy moderado y con un resultado extraordinario”, dijo el popular presumiendo de la marca Pompidou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Torre, además, se sacó un as de la manga. En el pleno anunció el compromiso de seis empresas para participar en el proyecto con casi tres millones de euros en los próximos cinco años. El principal patrocinador será Unicaja, con una aportación de 1,25 millones de euros en este periodo. Le sigue Heineken, con 1,17 millones. Según el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio Franco-Española de Madrid está culminando también una ronda de contactos para captar recursos privados destinados al Centro Pompidou Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_