_
_
_
_
_

Junta y rectores acuerdan el retraso de la reforma universitaria

Economía se compromete a mantener la financiación para los grados de cuatro años

Ángeles Lucas
Susana Díaz (en el centro), junto a los rectores antes de la reunión.
Susana Díaz (en el centro), junto a los rectores antes de la reunión.

Todas las universidades de Andalucía han acordado al unísono respetar la moratoria aprobada por la conferencia de rectores españoles (CRUE) de aplazar la reforma universitaria propuesta por el ministro José Ignacio Wert de reducir de cuatro a tres años los estudios de grados y de aumentar a dos los másteres. "Las universidades han acordado respetar la moratoria propuesta por la CRUE y el Consejo de Gobierno respalda esa decisión", ha detallado el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en una rueda de prensa en la que no ha matizado hasta cuando se extiende la moratoria para aplicar las reformas.

Esta mañana, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido a los 10 rectores de las universidades andaluzas en una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para analizar esta reforma y apoyar su decisión. "Hemos llegado a un acuerdo muy razonable, de sentido común y de responsabilidad. Hay que mantener la estabilidad y para ello la presidenta ha apoyado la decisión de los rectores de respetar la moratoria y ha mostrado su respaldo a la estructura de cuatro años de grados, y por ello su financiación", ha destacado el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, al salir de la reunión.

"Las universidades andaluzas van a seguir funcionado como Distrito Único, de forma que lo que se decida sea unitario, que haya acuerdo con los rectores y la comunidad universitaria", ha matizado Maldonado, cuya consejería es la responsable de la financiación de las universidades. Según ha calculado, la medida podría disminuir de forma estimada la financiación pública en 800 millones de euros. "Rompe el principio de igualdad, nace sin consenso de la comunidad educativa y supone un nuevo recorte encubierto del gasto público al encarecer la factura universitaria de los estudiantes", ha considerado Sánchez Maldonado.

El presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de los Estudiantes, Fabricio Guido, que ha asistido a la reunión del CAU, ha valorado el encuentro y ha propuesto que se barajen programas de ayudas a los estudios posgrados para que el estudiantado sea más competitivo en Europa. "En la reunión se ha acordado hacer un estudio claro de cómo se está desarrollando el sistema de Bolonia y a partir de ahí ver las posibles reformas con más datos y con acuerdos de la comunidad educativa", ha dicho Guido, que ha adelantado que están previstas movilizaciones contra las medidas del Gobierno central en el ámbito de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_