_
_
_
_
_

Un año de cárcel por vender un bebé por 5.000 euros

La sentencia condena a la madre, a la pareja adquirente y a tres intermediarios El fallo, que es firme, señala que los compradores querían hacer pasar al bebé como su hijo

Ignacio Zafra

Un juez de Benidorm ha condenado a un año de cárcel a seis personas por participar en la venta de un bebé a cambio de 5.000 euros. Entre los condenados se encuentran la progenitora, la pareja que adquirió al niño y tres personas que mediaron en la operación. El magistrado los considera culpables de un delito contra las relaciones familiares y no de trata de seres humanos, que lleva aparejado un castigo mucho más elevado. El motivo es que, según el fallo, la intención de los adquirentes no era la explotación del recién nacido, como ocurre en la trata, sino establecer “una relación análoga a la de la filiación”. Esto es, hacerlo pasar por su hijo.

La sentencia, que ya es firme, es producto del acuerdo entre la Fiscalía y los acusados, que reconocieron los hechos. El fallo contempla, además, la suspensión de la pena “al no tener antecedentes” los condenados, siempre y cuando no cometan un “nuevo delito”.

El juez reconstruye los hechos sucintamente, con el fin de mantener “la absoluta confidencialidad de los datos de carácter personal”. Y sitúa el origen del caso en la primavera del año 2008, cuando la madre parió en el hospital de Dénia (Alicante). Dos días después “entregó, a cambio de 5.000 euros a su hijo” a los tres intermediarios.

Los compradores fueron una pareja formado por una mujer y un hombre, que sufría una ligera discapacidad psíquica

Estos lo pusieron, a su vez, en manos de los compradores. Una pareja formada por una mujer y un hombre, el cual “sufre un retraso mental ligero con un coeficiente de entre 55 y 70” puntos. Una atenuante que ha reducido en su caso a seis meses de prisión la pena que le ha impuesto el juez.

Los adquirentes intentaron a continuación inscribir al niño como su hijo en el Registro Civil. Una petición que les fue denegada y dio inicio a la investigación, desarrollada por el Grupo de Menores de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat Valenciana, que se saldó con la detención de las seis personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pena de prisión ha sido suspendida, pero no así la inhabilitación “para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela o guarda” por un periodo de cuatro años que ha recaído sobre todos ellos. En el caso de la madre, el periodo ya se ha cumplido porque la patria potestad sobre su hijo le fue suspendida en junio de 2008, poco después de ser detenida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_