_
_
_
_
_

Juicio a un exalcalde de ANV por insultos a una concejal socialista

Niko Moreno, ahora en Sortu, llamó "fascista" a la edil tras un pleno sobre presos de ETA

La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará este martes al exalcalde de Elorrio Niko Moreno, de la ilegalizada formación abertzale ANV, por los insultos y amenazas proferidas durante un pleno contra la exedil socialista en este municipio Mari Carmen Muñoz.

El juicio, que se celebrará en la sección sexta de este tribunal, tendrá lugar tras la denuncia presentada por la concejala por los hechos ocurridos en un pleno celebrado el 11 de marzo de 2010, tras el debate de una moción de condena a las torturas de presos de ETA.

Durante la sesión, la edil fue tachada por el público con apelativos como "fascista" y "puta" y el propio exalcalde, según la denuncia, acusó al Gobierno vasco del PSE de "torturador" y "fascista", dirigiéndose en todo momento a la corporativa socialista.

Además del exalcalde de Elorrio, que es actual dirigente de Sortu de Bizkaia, en el juicio serán juzgados por los mismos hechos dos integrantes del público que intervinieron también para insultar a la exedil. Así, están inculpados el coodinador de Sortu en esta localidad, Josu Herrero, y a la vecina de este municipio Rita Ugarriza bajo la acusación de un delito de atentado contra la autoridad.

La coalición soberanista ha convocado una concentración ante los juzgados de Bilbao

Con motivo del juicio, Sortu ha convocado una concentración frente a los juzgados de Barroeta Aldamar en Bilbao bajo el lema "Es tiempo de soluciones ¡No a la persecución política!", a la que acudirá la coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado Sortu, a Herrero se le acusa de haber llamado "fascista" a la concejal del PSE-EE en el citado pleno y mientra precisa que a Niko Moreno se le ha imputado "por no haber actuado" para evitar la situación.

Sortu ha afirmado que juicios como el de este martes son "impulsados por quienes siguen aferrados al pasado, en lugar de afrontar que nos encontramos en nuevo tiempo en el que hay que dar pasos hacia un escenario de paz y soluciones". "Otra vez se pretende utilizar la criminalización y la judicialización para continuar la persecución política contra Sortu", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_