_
_
_
_
_

Nueva alerta naranja por nieve para el miércoles con bajas temperaturas

Se anuncian tormentas con granizo en la vertiente cantábrica y unos espesores de nieve de entre 5 y 30 centímetros a 600 metros y de entre 2 y 15 a 200 metros de altitud

Agencias
Vitoria -
Una joven camina entre los restos y las dunas creadas por el último temporal en la playa de La Zurriola de San Sebastián.
Una joven camina entre los restos y las dunas creadas por el último temporal en la playa de La Zurriola de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

El Departamento vasco de Seguridad ha anunciado una nueva alerta naranja por nieve para el miércoles, que llegará acompañada de una masa de aire polar con bajas temperaturas, tras la tregua que ha dado este lunes el temporal que ha azotado Euskadi desde el pasado viernes, con intensas lluvias, fuerte oleaje, viento y nieve.

Para el martes, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará desde las tres de la madrugada un aviso amarillo por nieve en el interior. Se espera que la cota se sitúe en torno a los 300 o 400 metros de altitud a partir del mediodía, con probabilidad de tormentas acompañadas de granizo.

Las nevadas acumularán este martes espesores de entre 2 y 8 centímetros a 600 metros y de entre 5 a 20 centímetros a 1.000.

El miércoles se recrudecerá la situación, lo que provocará una alerta naranja, ya que se prevé que pueda nevar desde la mañana a una altura de 100 metros y ocasionalmente a nivel del mar, sobre todo al este de la comunidad.

El día más frío podría ser el viernes con temperaturas bajo cero

También se anuncian tormentas con granizo en la vertiente cantábrica y unos espesores de nieve de entre 5 y 30 centímetros a 600 metros y de entre 2 y 15 a 200 metros de altitud. Ese mismo día se activará un aviso amarillo por heladas moderadas en el interior y zonas de montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Euskalmet pronostica para el jueves y viernes que la cota de nieve se sitúe en los 100 metros, ocasionalmente a nivel del mar, con heladas débiles en el interior y moderadas en Alava y áreas de montaña.

Asimismo, alerta de que como consecuencia de las altas presiones en el Atlántico y de las bajas presiones en el continente, los próximos días entrará en Euskadi una masa de aire polar con viento del nordeste, conocido como "viento francés".

Este frente provocará temperaturas muy frías, con máximas de entre cero y cinco grados en el litoral y de cero en el interior. Las mínimas se situarán en torno a los cero grados en la costa y a los cero y -5 grados en el interior.

El día más frío podría ser el viernes con valores máximos que se situarán por debajo de los cero grados en el interior y ligeramente por encima de los cero en el litoral.

Durante esta jornada, las temperaturas mínimas podrían bajar de los cero grados en el litoral, sobre todo en Gipuzkoa, y rondar los -5 grados en el interior. Las bajas temperaturas acarrearán heladas los próximos días, incluso en la costa y en especial en Gipuzkoa. De cara al fin de semana se mantendrá el frío y la cota de nieve seguirá siendo baja, pero con escasas precipitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_