_
_
_
_
_

Un helipuerto ‘fantasma’ de 200.000 euros

La Comunidad achaca la obra al arquitecto de la concesionaria del hospital Infanta Leonor de Vallecas

José Marcos
Helipuerto sin finalizar junto a las Urgencias del hospital Infanta Leonor de Vallecas.
Helipuerto sin finalizar junto a las Urgencias del hospital Infanta Leonor de Vallecas. CARLOS ROSILLO

Un helipuerto abandonado, sin balizas ni luces ni uso conocido salvo alguna lagartija animosa que se anima a emplearlo de solarium, se degrada día a día junto a las urgencias del hospital Infanta Leonor de Vallecas. Ni siquiera el coste está claro: mientras fuentes del sector aeronáutico calculan una infraestructura de este tipo en unos 100.000 euros “yéndonos a lo caro”, en Urjato, la empresa responsable del proyecto de ejecución, lo elevan hasta 200.000 euros. No concretan el precio alegando que se trata de “información confidencial” y no cuentan con la “autorización” de la concesionaria del centro médico, Hospital de Vallecas SA.

El Gobierno regional afirma que la helizona “no ha costado un euro”

Inaugurado en febrero de 2008 por Esperanza Aguirre (PP) tras una inversión de 87,8 millones de euros —el canon presupuestado para 2015 es de 20,8 millones, incluidos el mantenimiento y las nóminas de los trabajadores, dentro de una adjudicación prevista a 30 años—, la Comunidad de Madrid reconoce en respuesta parlamentaria a María Espinosa, diputada de IU, que “no resulta justificada la puesta en marcha” de la helisuperficie y achaca su construcción casi completa a “una inclusión a más que realizó el arquitecto en el proyecto de construcción”. Con la apertura del hospital se solicitó licencia a Aviación Civil para regularizar su funcionamiento, pero la licencia no fue concedida por existir unas torres eléctricas muy cercanas a la finca, ajenas al hospital, que no permitirían el aterrizaje de los helicópteros. “En Castellón tienen aeropuertos sin aviones y en Vallecas tenemos helipuertos sin helicópteros, estamos ante otro ejemplo de despilfarro de dinero público y un reflejo de la gestión mixta tan ejemplar que defiende el Partido Popular”, critica Espinosa.

“Ese helipuerto ni se ha usado ni se va a usar y no nos ha costado un solo euro”, rechazan con contundencia en la Consejería de Sanidad. Sin embargo, la página web del Gobierno regional recoge que el helipuerto se encuentra “plenamente operativo”. Las letras oxidadas con el nombre del distrito de Vallecas que se distinguen al lado de la gigantesca hache dibujada en el centro de la zona de aterrizaje transmiten más bien lo contrario. A su alrededor una docena de agujeros circulares se reparten donde debería haber varias series de grandes bombillas para guiar a unos pilotos que, siete años después, siguen sin aparecer. El pavimento de hormigón de la superficie también aparece agrietado por los bordes, mientras un caminito comunica con las urgencias hospitalarias, donde las ambulancias se afanan sin descanso. Los servicios antiincendios colocados en dos de los extremos del helipuerto tampoco lucen su mejor momento, con hierros, válvulas y tuberías envejecidos prematuramente a la intemperie. También se echa en falta un vallado en el perímetro del helipuerto.

“Es un reflejo de la gestión mixta que defiende el PP”, critica IU

María Jesús De Francisco, representante de la marea blanca y de Podemos Vallecas, lamenta el “estado de abandono” del helipuerto, del que realizó un estudio junto a Pablo Díaz fechado el pasado junio. El informe enumera la ausencia de un indicador de la dirección del viento, de ningún vallado “para evitar el acceso no autorizado de personas y vehículos”, la falta de sistemas de iluminación y las dudas sobre la existencia de un procedimiento de emergencia para la helizona. La conclusión, aparte de estar “inacabado” y “sin servicio”, es que el helipuerto no está autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Aun así, De Francisco ve factible el empleo del helipuerto, muy cercano a la carretera de Valencia: “Se pueden evitar los sectores con obstáculos cercanos. En una primera fase se podría pedir la autorización para ser helipuerto diurno e instalar más adelante las luces y demás elementos necesarios para poder operar las 24 horas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hospitales que atienden a pacientes politraumatizados en la región son el Puerta de Hierro, Doce de Octubre, La Paz-Ramón y Cajal (combinado), el hospital de Alcorcón, el Gómez Ulla y el Rey Juan Carlos. La Comunidad subraya que en la cartera de servicios del Infanta Leonor “no se incluye la atención de este tipo de pacientes, que son los susceptibles de llegar en helicóptero, por lo que no es necesaria la habilitación de la helisuperficie”.

El accionariado de la adjudicataria Hospital de Vallecas SA lo integran Ploder Uicesa —una constructora de carreteras y autopistas que está “en liquidación”, según señala una empleada—; Begar SA, especializada en la construcción de edificios residenciales; Vectrinsa Gestión SL, cuya actividad es el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia; y Arturo Grupo Cantoblanco SL y Grupo Cantoblanco Catering Service SL, empresas de hostelería de Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y responsable hasta diciembre de la patronal madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_