_
_
_
_
_

Heroína en un cuento de hadas

El ballet de Mats Ek trae al mundo actual ‘La bella durmiente del bosque’

Un momento de 'La bella durmiente del bosque'.
Un momento de 'La bella durmiente del bosque'.

Llega a Madrid la compañía Les Grands Ballets Canadiens, una de las de más solera y tradición del todo el continente norteamericano, y lo hace con un título prometedor: La bella durmiente del coreógrafo sueco Mats Ek (Malmö, 1945), creación que culminó su trilogía de grandes ballets junto a Giselle y El lago de los cisnes, en los que se aventuraba a reinterpretar en clave contemporánea esos clásicos académico—románticos.

La compañía canadiense que dirige desde 1999 Gradimir Pankov (Skopje, Macedonia, 1938) está de fiesta esta temporada. Se muda este mismo año a su nueva y flamante sede en el centro de la ciudad de Montreal, dentro de un monumental complejo dedicado a las artes.

La fascinante y desbordada creatividad del sueco lo llevó a un terreno tan misterioso como el que ya planteaba el cuento original de Charles Perrault, y así, puso en práctica un factor determinante de su estética: traer la acción a nuestros días o al menos a una atemporalidad relativa que acerca al espectador, que le facilita la comunicación (y acaso la comprensión) con la escena de ballet.

La bella durmiente de Mats Ek fue creada para el Ballet de Hamburgo en 1996 y enseguida pasó también al repertorio del Cullberg Ballet de Estocolmo, teniendo su estreno sueco en la Ópera de Götenborg en 2009.

La princesa Aurora del original es aquí una adolescente de hoy con problemas con las drogas, la familia, y toda esa serie de dramas en paralelo que parecen surgir de la nada cuando las dependencias toman las riendas de la vida de la protagonista. Como señaló la crítico y estudiosa de la danza sueca Margareta Sörenson Ek reinterpreta el cuento siguiendo los criterios de la obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim.

Elogiada unánimemente por la crítica como como una coreografía sólo brillante sino humanamente comprometida, Ek ha conseguido con su recreación del título un nuevo clásico, poniendo a su servicio la extraordinaria partitura de Chaicovski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Mats Ek ha dicho sobre su obra: “Un cuento de hadas es como una linda casita, pero con un letrero en la puerta que dice ¡zona minada! Todos los cuentos de hadas tienen cosas en común: princesas, brujas, reyes y reinas, el Bien y el Mal. Pero el hecho de que ocurran cosas inexplicables hace que cada uno de ellos sea único. En La bella durmiente, es el momento en el que Aurora se pincha con la aguja y el sueño que le sigue. ¿Qué significa, qué está sucediendo realmente? Tengo un deseo irrefrenable de contar historias. Releer los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas, descubrir sus aspectos más obvios, sabotearlos y recrearlos —en otras palabras, tomarlos en serio— es para mí un acto de gran trascendencia”.

La bella durmiente del bosque. Coreografía: Mats Ek. Les Grands Ballets Canadiens. Teatros del Canal. Del 5 al 8 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_