_
_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

A las barricadas

Sigue habiendo arte combativo, como demuestran tres exposiciones que se pueden ver actualmente en Madrid

Sergio C. Fanjul
Matadero ofrece una antología del colectivo artístico Guerrilla Girls.
Matadero ofrece una antología del colectivo artístico Guerrilla Girls.

El capitalismo iba a crear un mundo frío, feo, carente de poesía: ciudades clónicas víctimas de la economía liberal, barrios monótonos y funcionales, objetos kitsch creados en serie… La oferta y la demanda antes que la armonía y la belleza. Sin embargo, el sociólogo Gilles Lipovetsky cuenta en su último libro, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico(Anagrama), escrito esta vez al alimón con Jean Serroy, cómo el capitalismo, más seductor que apisonador, se ha involucrado en un proceso de creciente estetización: la estética, la belleza, el diseño, el placer, cada vez importan más a la hora de conquistar el mercado. Y si las vanguardias históricas del arte (del dadaísmo en adelante) se oponían al sistema y criticaban los valores burgueses, ahora los movimientos antagonistas en el arte no marcan la pauta y muchos de los artistas más notorios, como Damien Hirst, millonarios.

Pero sigue habiendo arte combativo, como demuestran tres exposiciones que se pueden ver actualmente en Madrid. “¿Deben las mujeres estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York?”, se preguntan el colectivo de artistas feministas Guerrilla Girls. Con humor y máscaras de gorila, llevan 30 años denunciando, entre otras cosas, el machismo estructural en un mundo supuestamente progresista como el artístico. Una exposición antológica lo cuenta en Matadero hasta el 3 de Mayo.

Parte de la obra del artista y activista Andrés Senra producida entre 2003 y 2014 puede verse en la galería Swinton & Grant (Miguel Servet, 21), en la que trata la cuestión de género o de la identidad, el sexo y la violencia, arremete contra los bancos o hackea las placas con las que el Ayuntamiento señala los lugares más notorios de la geografía urbana, porque Madrid está muy presente en la obra del artista. Hasta el 21 de febrero. Por último, en la exposición Querida corrupción, comisariada por Enrique Miguélez y Daniel Silvo, y organizada por ONG de nuevo cuño Politicians for change, 15 artistas hacen un retrato un retrato mordaz de lo más flagrante de la corrupción política patria. Será hasta el 15 de febrero en el Espacio Trapezio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_