Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La contratación de eventuales genera confusión en los hospitales

Salud reconoce efectos imprevistos en los acuerdos para cubrir incidencias

Ampliar foto
Manifestación de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla.

Marcar una casilla. Una X es lo que ha causado parte del desconcierto en las contrataciones de eventuales del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales tienen la opción de marcar para solicitar empleo la casilla de trabajo a tiempo completo (100%) o parcial (75%, 50% o 33%). Con la puesta en marcha de la medida aprobada la semana pasada por la Consejería de Salud de pasar 8.500 contratos eventuales estructurales del 75% al 100% de la jornada, la bolsa se ha movido de forma que ha generado una situación imprevista, según reconoce Salud. Todavía quedan cerca de 4.000 eventuales en Andalucía que no son estructurales, y una parte cubre los puestos de incidencias. Con el movimiento, ahora tienen más opciones de ser seleccionados para ellos los que marcaron la X en parcial, de forma que los que solo señalaron el 100% no son requeridos. “Se están dando casos en los que llaman a personas con una puntuación inferior que las que están dispuestas a trabajar al 100%”, explica Juan Castilla, de Acción Sindical del CSIF.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido este lunes que los cambios han generado “desconcierto” en el personal sanitario y ha anticipado que se solucionaría “en las próximas horas”, una solución que sindicatos y asociaciones ha reclamado de forma urgente tras considerar que se estaban cometiendo graves irregularidades en la contratación. Así, la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa del SAS ha citado este martes a los sindicatos para resolver esta y otras cuestiones. “Es un procedimiento que ha generado efectos no previstos. Vamos a revisarlo para poder ofertar en los dos casos. Hemos paralizado la situación”, ha detallado la directora general de profesionales del SAS, Celia Gómez.

Tanto médicos como enfermeros de los principales hospitales han visto este lunes sumidos en un descontrol que los trabajadores no tardaron en tildar de caos. “Se ha creado una inestabilidad en las plantillas bestial. La desinformación ha sido absoluta. Ha habido desplazamientos, gente que después de nueve años trabajando en el mismo sitio se ha visto en la calle. Personas que no sabían si tenían que ir a trabajar, ni donde... Han cambiado las normas del juego a la mitad”, se ha quejado este lunes Rocío Jiménez, portavoz de la Asociación de Eventuales del SAS, que destacaba que la confusión no afectaba solo a los eventuales que cubren incidencias, sino también a los 8.500 a los que han ampliado la jornada al 100%.

Salud, por su lado, ha defendido que el proceso de selección para la mayoría de los nombramientos se realiza a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal que fue consensuado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad. “En CSIF apenas hemos registrado quejas en los contratos de los 8.500 eventuales estructurales, el problema ha estado en la casilla para cubrir las incidencias. Estamos buscando en las actas cuando se establece que esto se iba a desarrollar así, pero de momento no lo encontramos. Esperamos resolverlo en la reunión, matiza Castilla. Los enfermeros han denunciado además que las contrataciones no se han realizado considerando las especialidades de enfermería, lo que ha generado otra oleada de confusión entre los profesionales.

Desde 2012, que no se ha contratado al 100%, los profesionales han debido actualizar sus méritos y preferencias para que posteriormente fuesen baremados y considerados en la bolsa. “Hacemos una media de 70.000 nombramientos al año y estos últimos días hemos tenido una carga muy fuerte de trabajo. Si ha habido contratos que no hayan cumplido el principio de igualdad, mérito y capacidad habrá que subsanarlo”, asegura Gómez.

Más información