_
_
_
_
_

El plan para autónomos contará con 100 millones de euros hasta 2020

El programa apoyará la creación de empresas y la consolidación de las existentes

Díaz y Sánchez Maldonado junto a los representantes de los autónomos.
Díaz y Sánchez Maldonado junto a los representantes de los autónomos.r. c. (efe)

En los próximos dos meses, el Gobierno andaluz aprobará un Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía, dotado con 100 millones de euros y con un horizonte temporal hasta 2020, según el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado el fomento del trabajo autónomo, la formación y medidas de financiación como las tres líneas principales del mismo. Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído de la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido con los colectivos del sector. Los trabajadores autónomos representan el 18% del total de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía.

Durante la reunión, Díaz ha emplazado a estas asociaciones (UPTA, ATA, Caesa, CEAT, Uatae y OPA) a colaborar en la elaboración de medidas concretas a incluir en este plan, que se integra dentro de la agenda por el empleo y en el horizonte del Plan Económico de Andalucía 2014-2020. Tras el encuentro, el consejero ha explicado que la iniciativa se centra fundamentalmente en empleo y formación, incentivos y créditos reembolsables y financiación. Igualmente, ha indicado el compromiso del Gobierno andaluz a acelerar la puesta en marcha de la ley de emprendimiento.

El plan de actuación incluirá medidas de apoyo a la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes, mediante programas de incentivos públicos y apoyo a la financiación; ayudas para la creación de empleo y formación; servicios de orientación a los emprendedores, como acceso a las incubadoras de empresas, así como la mejora de la regulación y simplificación administrativa. El plan contempla además medidas para impulsar el emprendimiento en el mundo rural. Los representantes de los autónomos han celebrado el encuentro y han valorado el compromiso de la presidenta con el colectivo.

La secretaria general de UPTA en Andalucía, Inés Mazuela, ha mostrado su deseo de que con este plan "la problemática del colectivo se minimice" porque es, en su opinión, "el futuro de Andalucía". De igual manera, el vicepresidente de ATA, Rafael Amor, ha señalado el liderazgo de la comunidad en el crecimiento de autónomos, aunque "lo están pasando mal" al afrontar "los mismos problemas que en 2008", que se centran en "la falta de financiación, competencias desleal y economía sumergida". No obstante, ha señalado cierta mejora en el consumo, con un crecimiento del comercio minorista, que ayuda a los trabajadores autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_