_
_
_
_
_

Más de 22.000 votos avalan a Oltra como candidata de Compromís

Las primarias premian en Alicante y Valencia la tarea de diputados como Mireia Mollà y Fran Ferri Vicent Marzà se impone en la circunscripción de Castellón a Mònica Àlvaro

Votantes en las primarias de Compromís el pasado sábado en la ciudad de Valencia.
Votantes en las primarias de Compromís el pasado sábado en la ciudad de Valencia.jose jordán

Todas las formaciones de la izquierda valenciana, con la excepción de Podemos, la última fuerza en llegar al escenario político, tienen ya candidatos para las próximas elecciones autonómicas, una vez culminados sus procesos de primarias. La Coalició Compromís las cerró este fin de semana, con un nada despreciable apoyo para su cabeza de cartel a la Generalitat, Mónica Oltra, que vio avalada su candidatura por un total de 22.083 votos. La diputada era la única aspirante a encabezar el cartel y su apoyo duplica la cifra de militantes y simpatizantes registrados de la coalición (unos 11.500). En conjunto, votaron en las primarias, celebradas por Compromís el sábado y los dos días anteriores por Internet, 24.629 de los cerca de 40.000 inscritos en el proceso, lo que representa un 62,12%.

Las candidaturas

Una vez aplicadas a los resultados de las primarias las reservas de pluralidad y de paridad, las candidaturas de Compromís que encabezará Mònica Oltra para las próximas elecciones autonómicas quedan así en sus primeros puestos en las tres circunscripciones.

Valencia. Mònica Oltra, Enric Morera, Graciela Ferrer, Fran Ferri, Juan Ponce, Maria Josep Ortega, Isaura Navarro, Jordi Juan, Teresa Garcia, Paco Garcia, Cristina Suñer.

Alicante. Mireia Mollà, Rafael Climent, Josep Nadal, Cristina Rodríguez, Mariam Campello, Tomàs Mestre.

Castellón. Vicent Marzà, Mònica Àlvaro, Belén Bachero, Víctor Garcia.

Enric Morera, portavoz parlamentario de Compromís, que también era el único candidato a encabezar la lista por Valencia, y por tanto solo fue votado en esa circunscripción, consiguió 11.998 votos. Donde sí que estaban reñidas las cosas era entre el resto de candidatos en las tres circunscripciones valencianas, que Compromís, en un experimento inédito hasta ahora, también sometió a votación abierta. Y ahí los electores premiaron sobre todo la tarea de dos diputados autonómicos. Mireia Mollà se impuso en Alicante, con 2.086 votos, seguida del alcalde de Muro, Rafael Climent, con 1.661 votos, el concejal de Pego Josep Nadal, con 1.138, y Marian Campello, con 810. Para la diputada, que pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, formación minoritaria dentro de la coalición, fue un triunfo personal.

Algo parecido ocurrió en la circunscripción de Valencia, donde el más votado fue el diputado Fran Ferri, con 4.269 votos, seguido de Jordi Juan, con 3.287; Maria Josep Ortega, con 3.050; Teresa García, con 2.468, e Isaura Navarro, con 2.367. Ferri, que procede de los jóvenes del Bloc Nacionalista Valencià, tenía muy difícil situarse en los primeros puestos de una lista encabezada por Oltra y Morera y en la que había que aplicar reservas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres y la presencia de las minorías. Finalmente, ocupará el cuarto puesto, detrás de Graciela Ferrer, activista de la plataforma Xúquer Viu, que se situó en la tercera plaza, como representante de los no adscritos, aunque en la votación quedó la octava, con 1.452 votos.

Graciela Ferrer, no adscrita, irá tercera por Valencia y Ponce, de Els Verds, quinto

El primer candidato de Els Verds-Equo fue el diputado autonómico Juan Ponce, que quedó en duodécimo lugar, con 1.305 votos, pero ocupará la quinta plaza en la lista, de acuerdo con las normas para garantizar la pluralidad. Así, los cinco parlamentarios que aspiraban a volver a la Cámara autonómica, de los seis con que cuenta Compromís en las Cortes Valencianas (Josep Maria Pañella, de Castellón, es el único que decidió no repetir) van en plazas en las que resulta razonable que sean elegidos sin grandes dificultades, de acuerdo con los resultados que auguran las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la circunscripción de Castellón es donde la elección resultó más reñida y el cabeza de lista será Vicent Marzà, que logró 2.294 votos, seguido de Mònica Alvaro, con 2.005 votos; Marta Sorlí, con 1.519; Víctor Garcia, con 1.402; Belén Bachero, con 1.326, y Carles Mulet, con 1.274. Una vez aplicado el reglamento para su ordenación, Belén Bachero, de Iniciativa, pasó a ocupar la tercera plaza, y Víctor García la cuarta.

Los cinco diputados que repiten ocuparán puestos de salida

Por lo que respecta a las listas municipales, en las tres capitales de provincia había un único aspirante a ser candidato a la alcaldía. Joan Ribó, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, logró 2.670 votos de los 3.106 emitidos. En la votación del resto de la lista, quedó en primer lugar Pere Fuset, con 881 votos, seguido de la actual concejal Consol Castillo, que logró 813 votos, y de Glòria Tello, con 792 votos, y Giuseppe Grezzi, con 594. La tercera de los ediles con los que cuenta Compromís en la capital, Pilar Soriano, quedó relegada al sexto puesto, con 449 votos, y no pudo pasar a una plaza mejor porque Tello es, como ella, militante de Iniciativa y la superó en la votación.

Natxo Bellido fue elegido candidato a la alcaldía de Alicante, con 397 votos de 463, y Enric Nomdedéu a la de Castellón, con 942 de 1.324. En Elche, la diputada Mireia Mollà, que también concurría a la alcaldía, consiguió 442 de los 513 votos emitidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_