_
_
_
_
_

Compromís se vuelca en las urnas

Más de 40.000 inscritos en primarias de la coalición

Mònica Oltra, en el momento de votar en las primarias de Compromís.
Mònica Oltra, en el momento de votar en las primarias de Compromís.jose jordán

Afiliados y simpatizantes de la Coalició Compromís, pero también ciudadanos que se inscribieron especialmentente para participar en el proceso, se acercaron este sábado a las urnas instaladas en 115 puntos de toda la geográfía valenciana para votar en primarias las candidaturas autonómicas y locales. La votación presencial se desarrolló en “un gran ambiente”, coincidieron testimonios llegados de diversas localidades.

En la ciudad de Valencia, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, se acercó a media tarde a emitir su voto en una de las urnas instaladas en el Centre Octubre, en Valencia. Estaba previsto que lo hiciera también el candidato a encabezar la lista autonómica por la circunscripción de Valencia y portavoz parlamentario de la coalición, Enric Morera, que al final optó por votar electrónicamente el viernes dado que ayer debía asistir a un funeral. La afluencia al centro de votación en la capital fue constante a lo largo de toda la jornada.

“El proceso de primarias de Compromís es tecnología política punta”, aseguró Oltra tras emitir su voto, en referencia al hecho de que la coalición somete a elección a todos los candidatos que integran las listas y no solo a los que las encabezan. Precisamente ese sistema tuvo a las fuerzas integrantes de Compromís (Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds-Equo y Gent de Compromís) atascadas durante meses para establecer cláusulas que salvaguradaran la pluralidad y la presencia de los grupos minoritarios.

En las primarias de Compromís abiertas a la ciudadanía se incribieron más de 40.000 personas, de las que unas 11.500 eran militantes y simpatizantes registrados de la coalición. Los electores pudieron votar electrónicamente, a través de Internet, del 28 al 30 de enero. Quienes prefirieron la votación presencial, pudieron hacerlo este sábado hasta las 20.00.

“Las más de 40.000 personas inscritas en el censo han desbordado todas nuestras expectativas”, comentó Oltra. “Es un resultado espectaular y demuestra que, cuando a la gente se le da la oportunidad de participar, responde. La participación pública ha de tener la premisa de que sea útil. Y lo que hacemos aquí es la candiatura que estará el 24 de mayo en las mesas electorales. Eso es avanzar en democracia”.

La candidata confesó que afronta la campaña con “la responsabilidad y el vértigo que implica”. “Son tiempos muy difíciles”, dijo Oltra. “pero los valencianos, juntos, podemos salir de esta situación. Si no pensara que el cambio es posible, yo no estaría aquí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debido a la complejidad del escrutinio, que incluía entre sus garantías el hecho de que la clave para desencriptar los resultados de la votación electrónica solo pudiera ser introducida, una vez cerradas las mesas de votación, juntando tres códigos en poder de tres personas diferentes, los resultados no se conocerán hasta este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_