_
_
_
_
_

El sector calcula pérdidas de 10 millones desde 2012

Los ingresos de los mariscadores de Carril y Cambados han caído un 40%

La masiva mortandad de berberecho y almeja ha situado el negocio marisquero en las lonjas de la ría de Arousa en mínimos históricos. En términos económicos, el sector estima que esta caída de la producción supone una pérdida acumulada de más de 10 millones de euros desde la campaña 2012-2013, cuando los biólogos de la Xunta detectaron la nueva patología del berberecho que se ha propagado de forma virulenta desde entonces.

 La epidemia está alterando la producción de los bancos marisqueros. En las zonas afectadas se ha constatado que la muerte del berberecho común ha fortalecido al popularmente conocido como birollo, al que el agente infeccioso no le afecta aunque históricamente han compartido el mismo hábitat natural. Una especie menos apreciada por el consumidor pero más fuerte y resistente que está ocupando el nicho del más débil y multiplicándose con enorme rapidez.

Solo en Carril, y tomando como referencia la lonja donde se venden las especies de la zona más productiva de la ría de Arousa, la producción de almeja cayó de 647.000 kilos en 2011 a 369.000 en 2014. En cuanto al berberecho, el descenso es mucho mayor, pasando del medio millón de kilos a 57.000. Y de la especie resistente al parásito, porque la otra ha desaparecido.

El sector estima que las ventas del berberecho cayeron en tres años un 90% en las cofradías de Arousa, principalmente en Carril y Cambados, donde se genera el mayor volumen de negocio, lo que supone una pérdida del 40% de sus ingresos para los mariscadores de la zona, abocados ahora a irse al paro por cese de actividad o a buscar otras salidas dentro de la pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_