_
_
_
_
_

Educación defiende el decreto del gallego frente a la Academia

El conselleiro ignora las peticiones de la RAG y dice que están dirigidas "a toda la sociedad"

El conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, ha descartado este sábado que el decreto del plurilingüismo hiciese descender el número de niños que hablan gallego o castellano y asegura que "el problema surgió antes". Así lo ha manifestado en relación a la declaración que dio a conocer e viernes la Real Academia Galega (RAG) sobre el uso del gallego, en la que, entre otras cosas, reclamaba la derogación del decreto del actual Gobierno que en su día rebajó la presencia del idiomo propio de Galicia en las aulas. La RAG ha pedido a la Xunta que lidere una iniciativa social para frenar la drástica caída de hablantes de gallego entre los menores de 15 años que han registrado las últimas estadísticas oficiales.

Vázquez, que en breve abandonará el cargo para ser candidato del PP a la alcaldía de Ourense, considera la declaración de la RAG "llamada de atención" a toda la sociedad y "en ningún momento un tirón de ojeras al Gobierno". Según ha señalado el titular de Cultura, antes de la declaración de la RAG tuvo una reunión con sus representantes -también acudió el presidente Feijóo- "y si se leen los puntos, se entenderá que es una llamada a toda la sociedad, propulsada por el Gobierno, pero en ningún momento es un tirón de orejas", ha concretado. "Así me lo manifestaron", ha agregado.

Asimismo, ha aludido a que incluso puede haber "discordancias" internas, dentro de la propia RAG, sobre las relaciones mantenidas con la consellería "pero siempre fueron muy institucionales y valoradas positivamente" tanto con el anterior presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín como "ahora lo son" con el también ourensano Xesús Alonso Montero. "Es una llamada a todos los partidos políticos, sindicatos, prensa, sociedad y familias", ha abundado.

Vázquez se ha referido en concreto al decreto del plurilingüismo, cuya petición de derogación reiteró la RAG este viernes, para defenderlo pues "se demuestra que favorece el plurilingüismo y aumentar el número de niños plurilingües no es perder niños para el gallego ni para el castellano". Además, ha asegurado que el "problema surgió antes y con puntos de inflexión anteriores" al decreto.

Vázquez ha trasladado la necesidad de "trabajar todos en eso, asumir la parte que toca de responsabilidad y hacer un esfuerzo desde sindicatos a empresarios y medios de comunicación, entre otros, y esa fue la llamada de atención de la RAG".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_