_
_
_
_
_

Iniciativa acepta negociar una lista conjunta de izquierdas para el 27-S

Camats acepta la idea de Procés Constituent de pactar una candidatura de confluencia

Agencias
Barcelona -

Iniciativa apostó ayer por formalizar una candidatura “de confluencia” de los partidos de izquierda con vistas a las próximas elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre al aceptar el llamamiento de Procés Constituent para formar una lista unitaria en consonancia con la que concurrirá al Ayuntamiento de Barcelona. “Estamos preparados para ser ambiciosos y generosos”, señaló la ecosocialistas Dolors Camats, durante el Consejo Nacional del partido.

Los coordinadores del partido, la propia Camats y Joan Herrera, han enviado una carta a los promotores de Procés Constituent, Arcadi Oliveras y Teresa Forcades, en la que los ecosocialistas admiten que el camino para conseguirla “no será sencillo”, pero recalcan que pondrán él “capital político” de su formación al servicio de “derribar las políticas que hunden el día a día de la gente”. “Hace falta sumar entre aquellos que compartimos un diagnóstico y un trabajo para ser una alternativa”, señalan.

El plan, sin embargo, topa con una objeción. La CUP ha rechazado hasta ahora formar cualquier coalición con Iniciativa porque creen que forma parte de la herencia del pasado al haber sido partido de Gobierno. De hecho, la CUP, entre otras razones, no se ha incorporado a la lista Guanyem Barcelona. Podemos, por otro lado, sí que se ha integrado en la candidatura promovida por Ada Colau pero quiere presentarse en solitario a las autonómicas.

Camats recordó qye Iniciativa ya ha alcanzado acuerdos con otras fuerzas de izquierda y señaló que la victoria de Syriza en Grecia demuestra que este tipo de alianzas son capaces de ganar unas elecciones. “Cataluña no quiere ser una excepción a la confluencia para ganar a la Troika. Tenemos que estar dispuestos a no derrotarnos ni a competir entre nosotros. A quien tenemos que derrotar es a [Artur Mas y a sus políticas de austeridad”, señaló.

Los ecosocialistas serán “beligerantes” en lo que resta de mandato contra el Gobierno catalán. Camats lamentó que se insista en la redacción de una ley Electoral catalana en lugar de aprobar con carácter urgente la Renta Garantizada Ciudadana. “No puede acabar la legislatura sin que la Renta Garantizada esté discutida y aprobada”, zanjó Camats.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_